Tu plataforma de Equity Crowdfunding Profesional en España. La inversión al alcance de todos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

logo_ff

Como ya comentamos en alguna newsletter anterior la mayoría la mayoría de los proyectos que se financian a través del Equity Crowdfunding son inversiones de alto riesgo, no aptas para inversores que buscan una rentabilidad asegurada, si bien el riesgo que se asume es acorde al beneficio esperado.  Además cada uno de los proyectos puede ofrecer una rentabilidad diferente dependiendo de su grado de madurez, su situación y el sector en el que opere, entre otros muchos factores.

En los últimos días varios inversores se han dirigido a Fellow Funders pidiéndonos que explicáramos más detenidamente la forma en que puede rentabilizar su inversión en startup o pyme. Existen dos formas fundamentales de rentabilizar tu inversión: La Desinversión (venta de su participación) y el cobro de Dividendos.

  1. Cobro de Dividendos. En el Pacto de Socios que Fellow Funders obliga a formalizar a los accionistas de la compañía, de forma previa a la entrada de los nuevos accionistas incorporados a través de  su plataforma, se recoge, de forma expresa, que la empresa deberá pagar a sus accionistas un porcentaje de su rentabilidad vía dividendos.  Señalar, sin embargo, que la mayoría de startup se encuentran en una fase inicial por lo que sus necesidades financieras son muy elevadas y deben realizar grandes inversiones que generen mayor valor futuro para sus accionistas.
  2. Exit o Desinversión. Los accionistas venden sus participaciones y salen de la compañía.  En este sentido es especialmente importante que en el Pacto de Socios se recojan expresamente el Derecho de Acompañamiento y el Derecho de Arrastre. Fellow Funders obliga a los emprendedores a incorporar ambas claúsulas.

shutterstock_586635815

Sin embargo donde más dudas surgen a nuestros inversores se refiere a los posibles eventos de Exit o Desinversión que suponen la venta de sus acciones/participaciones a un tercero.  ¿Qué tipos de Exit se le pueden plantear a una startup española?:

  1. Compra por un gran fondo (Venture Capital, Fondo de Inversión, …). Es la opción más conocida si bien también más difícil de que se materialice.  Se requiere de un gran tamaño y/o modelo de negocio muy disruptivo y no todas las startup cumplen o van a cumplir en el futuro estas premisas.
  2. Compra por un Corporate o Multinacional. En muchas ocasiones la startup desarrolla un modelo de negocio muy específico que generaría gran valor añadido para la actividad desarrollada por el Corporte o Multinacional.  Finalmente éste opta por comprarlo e incluirlo en su propia estructura.  Este caso, generalmente muy típico en el mundo Fintech, todavía sin embargo es poco utilizado en España.  Una de las demandas tradicionales de los emprendedores españoles es el poco apoyo de los Corporate nacionales que sin embargo están adquiriendo startup en otros países.
  3. Compra o fusión con otra empresa mediana o pequeña. En muchas ocasiones pueden generarse sinergias entre dos compañías de similar tamaño que optan finalmente por fusionar sus actividades.  En este caso, y salvo que entren nuevos socios con capacidad financiera suficiente y quieran tomar una participación significativa no siempre el accionista puede tener la opción de vender sus acciones.  En muchos casos lo que se produce es que acaba siendo accionista de otra sociedad distinta a la que invirtió originalmente.
  4. Cotización en un Mercado Organizado.  Si bien para las startup que están en sus inicios o que tienen una pequeña dimensión, esta opción no parece posible, para las empresas que ya están en fase Growth puede ser una alternativa a evaluar.  En varias de las startup que estamos asesorando en Fellow Funders la alternativa que estamos valorando junto a los emprendedores es la salida a medio plazo al MAB.  Si bien el MAB actual adolece de muchas imperfecciones (esto podría ser objeto de una newsletter específica) al inversor le posibilitaría tener liquidez (venta de su participación inmediata a través del MAB) y al emprendedor le daría visibilidad para acometer nuevas rondas de inversión.  ¿Por qué no podría ser el MAB el mercado específico organizado de las Startup o Pymes? En Fellow Funders creemos que puede ser una posibilidad a explorar por las autoridades, los emprendedores y los inversores.
  5. Liquidez en un Mercado Secundario. Actualmente esta posibilidad no existe en España.  Un titular de una participación que necesite liquidez debe ofrecérsela primero al resto de accionistas y solo posteriormente puede vendérsela a un tercero, pero debe realizar la búsqueda de forma personal.  ¿Por qué no puede existir un mercado secundario donde vendedores y compradores de participaciones en startup fijen precio y realicen sus transacciones?  Siempre que fuera un mercado trasparente para compradores y vendedores y existan las suficientes salvaguardias legales en Fellow Funders creemos que es algo que debe considerarse por los legisladores, pues ayudaría al crecimiento y consolidación de la financiación alternativa.

En Fellow Funders creemos que estamos en un momento muy importante en donde debemos intentar entre todos la consolidación del ecosistema de emprendimiento español, estableciendo, simultáneamente, unos mecanismos de financiación modernos, transparentes y estables, que ayuden a su desarrollo a largo plazo.  Emprendedores, Inversores y Administración deben colaborar en este proceso.  El futuro de España y de sus generaciones futuras está en juego.  ¿Merece esto algún sacrifico por parte de todos? En creemos Fellow Funders que sí.

En Fellow Funders  seguimos pensando que la inversión en equity crowdfunding es un producto interesante pero teniendo en todo momento clara la necesidad de la diversificación del portfolio y los riesgos que se asumen. 

 

Oscar Valles

Oscar Valles
Jefe de Riesgos

–Invierte en Startups, invierte en tu futuro–

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas