Tu plataforma de Equity Crowdfunding Profesional en España. La inversión al alcance de todos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

logo_ff

¡Y de repente cumplo 55 años… y me quedo en paro!

En los últimos meses desde Fellow Funders, y a través de nuestra newsletter, hemos ido desvelando los conceptos que, en nuestra opinión, deben considerarse básicos en el ecosistema de startups, tanto si eres emprendedor (nosotros preferimos denominarlos microempresarios) como si eres inversor.  En próximas newsletter seguiremos con esta labor.

Pero hoy quiero detenerme en un problema cada vez más común en nuestra sociedad y que bien enfocado, sin embargo, puede ser la gran oportunidad de tu vida… Quedarse sin trabajo a partir de los 50 años.

En la generación a la que pertenezco (yo ya no cumpliré los 50) estábamos acostumbrados a desarrollar nuestra vida laboral con un número reducido de cambios de compañía y seguir trabajando hasta que nos llegara la edad de jubilación.

Cuando llegaba ese momento, nuestro entorno más cercano consideraba, no sin cierta razón, que estábamos para cuidar a los nietos y practicar deportes de alto riesgo como la petanca o el dominó. Pero, sin embargo, la inmensa mayoría de nosotros no estábamos preparados para un fenómeno que actualmente se produce, en mi opinión, con demasiada asiduidad y excesiva frivolidad, … El ERE por edad o su versión más light la Prejubilación “voluntaria”.

Hoy en día es demasiado corriente ver en nuestro círculo más cercano personas en el entorno de los cincuenta años, a los que su compañía de toda la vida ha declarado, por decirlo de alguna forma “obsoletos”.  Con independencia del problema económico que esta situación provoca (tanto a nivel personal de los afectados como a nivel general en la economía del país) lo que más duele es que estas personas (entre las que vuelvo a indicar yo me incluyo) no estamos acabados, tenemos espíritu de lucha, queremos seguir en la brecha y tenemos un bagaje intelectual y técnico del que ningún país que quiera llamarse civilizado y en su “sano juicio” debiera prescindir.

Y entonces se nos plantea el gran dilema ¿Y ahora que hago? ¿En qué ocupo mi tiempo libre yo que he trabajado 10 horas diarias y los fines de semana me llevaba el ordenador para seguir “currando”? Si nuestro objetivo es volver a reengancharnos al mercado laboral por cuenta ajena las perspectivas, al menos en España, no parecen demasiado halagüeñas. Según las últimas estadísticas que se manejan, el 40% de los parados mayores de 50 años llevan buscando empleo más de 4 años, y el 72% tarda más de un año en encontrarlo…  ¡Desolador!

active senior superhero driving a car off a ravine

active senior superhero driving a car off a ravine

Entonces, ¿cuál puede ser mi camino? En Fellow Funders, lamentablemente, no tenemos soluciones milagrosas, pero podemos proponerte una idea … ¿Te has planteado seriamente la posibilidad de emprender? ¿Si tienes fuerza y coraje cual es el problema? Evidentemente los emprendedores con “una cierta edad” tenemos una serie de ventajas (experiencia, perseverancia, un relativo colchón económico, …) pero también tenemos nuestras desventajas (cargas familiares, …). Como dato comentarte que en un estudio que leí recientemente se indicaba que “los empresarios norteamericanos entre 56 y 64 años han tenido la mayor tasa de actividad emprendedora de los últimos 10 años poniendo en marcha 1 de cada 3 nuevas compañías en USA”. ¿Y por qué no puede replicarse este proceso en España?

En Europa, y sobre todo en España, tenemos la idea tradicional de que la actividad emprendedora va unida a una edad joven, en donde la vida se ve de una forma diferente y donde los hábitos y comportamientos son más proclives a iniciar una actividad empresarial por cuenta propia.  Pero ¿por qué una persona de más de 50 años no puede ser un emprendedor? Solamente se trata de analizar detenidamente nuestras capacidades, adoptar una actitud positiva ante la vida y sobre todo “echarle ganas … muchas ganas”.  Evidentemente que van a surgir muchos inconvenientes.  Muchos días volverás a tu casa con la sensación de que “hoy me he comido el mundo” y otras muchas (al principio la mayoría) volverás con la sensación de “para que narices tengo que buscarme yo estas complicaciones en este momento de mi vida”.  Y sin embargo, una cosa si puedo decirte, la experiencia, si adoptas una actitud positiva, puede llegar a ser maravillosa.

En Fellow Funders podemos contarte nuestra experiencia.  Una gran parte de los socios, tras una larga vida laboral en el mundo financiero decidimos un día dar el paso y emprender.  No ha sido un proceso fácil y aún nos queda muchísimo camino por recorrer. Debemos comentarte, siendo sinceros, que para algunos (entre los que yo me encuentro) la salida de su compañía fue relativamente traumática y requirió un cierto “período de duelo”.  Sin embargo, también podemos decirte que la experiencia está valiendo la pena.  Hemos tenido obligatoriamente que reciclarnos y por qué no decirlo claramente “reinventarnos, hemos tenido que mejorar nuestras capacidades y habilidades y sobre todo, estamos obligados a mantener una constante actualización de nuestras competencias, pero nuevamente puedo decirte que, en mi opinión, la experiencia está valiendo la pena.

Excited happy elderly executive man relaxed sitting on a floor in his office looking up at business success company growth graph made of light bulbs isolated on gray wall texture background

Excited happy elderly executive

En Fellow Funders seguimos empeñados en ayudar a profesionalizar la inversión alternativa y pensamos que esta, y más concretamente el Equity Crowdfunding, debe ser un instrumento básico para el desarrollo y la consolidación del tejido  de innovación en España.  Sin embargo, en Fellow Funders nos comprometemos a mantener en todo momento los compromisos de Fellow Funders (confianza, transparencia, seguridad y seguimiento a largo plazo de los proyectos), auténtica razón de ser de nuestra empresa.

¿Quieres ayudarnos a conseguir nuestros objetivos? ¿Quieres unirte al mundo Fellow Funders?  ¡Te esperamos!

 

Oscar Valles - Fellow Funders

Oscar Valles – Fellow Funders

–Invierte en Startups, invierte en tu futuro–

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas