Tu plataforma de Equity Crowdfunding Profesional en España. La inversión al alcance de todos

logo_ff

 

¡Bienvenida CNMV!

Tradicionalmente las empresas de reciente creación y más concretamente las fintech como Fellow Funders, nos hemos quejado del exceso de regulación que afecta a nuestra actividad. Fellow Funders publicó su primer proyecto es en febrero de 2017 si bien con carácter previo debimos obtener la licencia de Crowdfunding de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), algo que sucedió en octubre de 2016. Para conseguir esta licencia (no fuimos los primeros pero si fuimos los más rápidos en conseguirla) tuvimos que hacer un ejercicio intenso y riguroso, para adaptar nuestras estructuras, procesos y políticas internas a las directrices marcadas por la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial.

Este ejercicio, no vamos a mentiros, fue bastante costoso, tanto en tiempo (tardamos tres meses en obtener la aprobación de la CNMV) como económicamente. Sin embargo, y como aspecto positivo, señalar que nos permitió dotar a nuestra plataforma de todas las medidas necesarias para gestionarla con profesionalidad, transparencia y rigor, todo ello con el fin último de salvaguardar los intereses de los inversores y los emprendedores, destinatarios últimos de nuestra actividad.

Las reflexiones anteriores vienen como consecuencia de la presentación en fechas recientes por parte del presidente de la CNMV, Sebastián Albella, del Plan de Actividades de la Entidad para el año 2018.  Cinco son las líneas estratégicas marcadas:

  • Prioridad de la supervisión y de la promoción de la transparencia e integridad del mercado
  • Contribución a potenciar el atractivo y competitividad de los mercados financieros españoles
  • Atención y fomento de la estabilidad financiera
  • Educación financiera y atención a los inversores
  • Fomento de los desarrollos tecnológicos

Si bien estas líneas estratégicas son demasiado genéricas, en Fellow Funders hemos iniciado un ejercicio de reflexión sobre cómo podrían afectar a nuestra actividad.  Varias de estas reflexiones queremos compartirlas con vosotros:

  • ¿Es necesaria la supervisión de nuestra actividad por parte de un organismo como la CNMV? En nuestra opinión sinceramente SI.  Cuando desarrollamos una actividad como la nuestra eminentemente financiera, en donde se genera interrelación entre inversores y emprendedores, debe existir una supervisión que asegure la transparencia y las buenas prácticas. La CNMV debe supervisar y controlar, y por qué no, llegado el caso y probada la existencia de malas prácticas, sancionar.
  • ¿Es necesario potenciar el atractivo de los mercados financieros españoles? Volvemos a responder que SI. Es imprescindible seguir desarrollando un sistema financiero español que facilite los recursos que nuestras empresas demandan. Aspectos como la potenciación del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la creación de un mercado secundario de inversión alternativa, la mejora de los incentivos fiscales a los inversores particulares para que asuman mayores riesgos, … deben ser revisados y necesitan de un gran acuerdo de todos los agentes implicados.
  • ¿Es necesario potenciar la competitividad de los mercados financieros españoles? Nuevamente SI. Es básico aumentar la competitividad de todos los agentes financieros que intervienen en los mercados, pero con un requisito previo indispensable: todos deben competir en igualdad de condiciones. En nuestro caso las plataformas de Crowdfunding, que estamos reguladas por la CNMV, nos encontramos, en demasiadas ocasiones, en competencia con plataformas alegales o claramente ilegales, clubes de inversión abiertos, asesores fiscales y financieros que también actúan como intermediarios financieros, “conseguidores” de inversión, …  Si bien siempre es buena la competencia, es necesario extremar la prudencia y asegurar que todas las actividades están reguladas y controladas por la CNMV.
  • ¿Es necesario potenciar la educación financiera de los inversores españoles? Evidentemente SI. Tradicionalmente siempre se ha dicho que los españoles tenemos una cultura financiera relativamente escasa, lo que nos limita habitualmente a invertir en productos demasiado conservadores y en la mayoría de las ocasiones, vinculados “al ladrillo”. En Fellow Funders nos sentimos comprometidos con la necesidad de potenciar la educación financiera y lo hacemos de forma directa (cursos presenciales a nuestros inversores y usuarios -valoración de startups, criptomonedas, propiedad intelectual, …-) o indirecta a través de nuestra plataforma (blog, newsletter, academia Fellow Funders , …).

AI(Artificial Intelligence) concept.

En Fellow Funders seguimos empeñados en ayudar a profesionalizar la inversión alternativa y seguimos pensando que el Equity Crowdfunding, debe ser un instrumento básico para el desarrollo y la consolidación del tejido  de innovación en España.

Sin embargo, en Fellow Funders queremos respetar en todo momento lo que hemos denominado compromisos de Fellow Funders (confianza, transparencia, rigurosidad y seguimiento a largo plazo de los proyectos), auténtica razón de ser de nuestra empresa.  Para ayudarnos a mantener estos compromisos con nuestros clientes (inversores y emprendedores) consideramos prioritaria la labor de la CNMV y no la vemos en ningún caso como intromisión sino como apoyo y salvaguardia de los intereses de todos.

¿Quieres ayudarnos a conseguir nuestros objetivos? ¿Quieres unirte al mundo Fellow Funders?  ¡Te esperamos!

Oscar Valles - Fellow Funders

Oscar Valles – Fellow Funders

 

 

 

 

 

–Invierte en Startups, invierte en tu futuro–

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *