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Yo cuando sea mayor … quiero cotizar en el MAB

Uno de los temas que habitualmente nos consultan los inversores interesados en las compañías que presentamos en nuestra plataforma Fellow Funders es cómo voy a rentabilizar mi inversión. Sobre este tema ya tratamos en alguna newsletter anterior (¿Cómo obtengo rentabilidad con mis inversiones en Equity Crowdfunding?).

Básicamente existen dos formas de rentabilizar la inversión en el equity de startups:

  • Cobro de Dividendos. En Fellow Funders siempre obligamos a  establecer, en el Pacto de Socios que se firma para la entrada de los nuevos accionistas, un reparto mínimo de dividendos, aún cuando muchas compañías no generan inicialmente beneficios suficientes para posibilitar este reparto.
  • Exit o Desinversión. Cuando hablamos de Exit o Desinversión hablamos de la posibilidad de que el accionista/inversor pueda obtener rentabilidad por la venta de su participación.  Varias formas tiene el inversor de poder vender su participación:
    1. Venta de la compañía a un gran fondo – Venture.
    2. Venta de la compañía a un Corporate o Multinacional.
    3. Compra o fusión con otra gran empresa.
    4. Liquidez en un mercado secundario.
    5. Cotización en un mercado organizado.

Businessman with lightbulb head on roof

Hoy queremos detenernos exactamente en la cotización de nuevas compañías en el Mercado Alternativo BursátilMAB” o como algunos dicen “el patito feo de los mercados de valores”.

El MAB es un mercado relativamente “nuevo” (la primera compañía que se incorporó lo hizo en julio de 2009) enfocado a compañías pequeñas (startups, nanocaps, pymes, …) con proyectos en expansión, innovadoras y que pueden tener elevados crecimientos en pocos años.  Sin embargo, la propia “juventud” de las compañías que se incorporan al MAB trae consigo también un aspecto negativo, que no debemos desechar como inversor: a corto/medio plazo hay una gran cantidad de factores que pueden afectar a su desarrollo y que pueden generar incertidumbres en su evolución económico-financiera futura e incluso en su modelo de negocio.

Y ¿por qué una startup y/o pyme no se plantea tradicionalmente su salida al MAB como una forma de incorporar nuevos inversores y por qué no, de profesionalizarse?

Desconocimiento, costes elevados de la salida, falta de perspectivas y de enfoque a largo plazo, falta de una masa suficiente de potenciales inversores, … Cada una de las pymes y/o startup tendrá sus propias consideraciones pero la verdad es que el MAB no parece estar entre los posibles objetivos de las mismas.

Cuando una compañía se incorpora al MAB se producen varios efectos simultáneos que deben considerarse:

  • Las empresas se encuentran ante una gran oportunidad de financiar su crecimiento con el acceso a nuevos inversores. Sin embargo, esta oportunidad supone también una gran responsabilidad para la compañía: está expuesta a la vista de todo el universo financiero y debe hacer en consecuencia un ejercicio de rigurosidad y “buenas prácticas” cuyo fin último es asegurar su total transparencia.
  • Las empresas deben ser capaces de generar Planes de Negocio realistas, coherentes y no voluntaristas. Muchas veces conforme las compañías crecen, van realizando planes de negocio que pueden ser poco realistas y más enfocados a satisfacer la visión de sus posibles inversores que a reflejar la verdadera realidad de su modelo de negocio. Con la incorporación a un mercado organizado la empresa pasa del voluntarismo a la realidad.
  • Toda la información de las empresas es verificada (due dilligence legal, due dilligence financiera, documento de incorporación al MAB, …) por diferentes agentes externos (asesor registrado, abogados, auditores, CNMV, …) lo que obliga a un ejercicio de profesionalidad y de transparencia en todos los procesos de la compañía.

Desgraciadamente el MAB, en la actualidad, tiene todavía demasiada “mala prensa” que le impide, en mi opinión, poder desarrollar el potencial que indudablemente tiene como mercado de valores objetivo para las pymes y startups españolas.  Parte de esta mala prensa se deriva de algunos casos recientes de compañías que generaron pérdidas importantes para sus inversores (GOWEX o ZINKIA), no producto en algunos de ellos de problemas en el desarrollo de su modelo de negocio, sino directamente de falsedad en la información facilitada a los inversores.  El MAB ha intentado solucionar estos problemas con mayor rigor y minuciosidad en la información que deben facilitar las compañías para poder acceder al MAB así como mayor control de los datos que las compañías deben enviar a sus inversores.

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Otros aspectos que deben solucionarse si el MAB quiere desarrollarse son:

  • El apoyo de las Administraciones Públicas. Las Administraciones deben apostar por los mercados alternativos, y más concretamente por el MAB, como modo de financiar, vía recursos propios, el crecimiento empresarial del país. Los incentivos fiscales no deben ser un fin en sí mismo para las compañías que coticen en el MAB pero sí deben ser un factor añadido que hagan más atractiva este tipo de inversiones.
  • El crecimiento del número de potenciales inversores minoristas. El MAB no debe ser considerado en ningún caso como un mercado de especuladores ni un mercado para “hacer trading con rumores”. El MAB necesita de inversores minoristas y profesionales a medio y largo plazo, y que acompañen el crecimiento de las compañías.
  • La atención y el seguimiento de los inversores institucionales. Desgraciadamente en la actualidad aún existen pocos inversores institucionales que realicen el esfuerzo de analizar y entender las propuestas de valor de las compañías presentes en el MAB. Igualmente, muchas Agencias de Valores y Gestoras han optado por no invertir en el MAB para ahorrarse el “riesgo” de analizar y seleccionar “el riesgo de la paja”, aspectos nada desdeñables dadas las características del tipo de compañías que cotizan y/o pueden cotizar en el MAB.

En Fellow Funders pensamos que el MAB es un buen instrumento para ayudar en el desarrollo económico de España, dando visibilidad a las pymes y startups y posibilitando a las mismas acceder a nuevos inversores.  Es imprescindible, sin embargo, que los inversores, las empresas y la Administración apuesten por este mercado para que el MAB tenga el mismo atractivo que tienen mercados similares en los países de nuestro entorno (el AIM en Reino Unido, el NOUVEAU MARCHE en Francia o el NEUER MARKT en Alemania). La alternativa es dejar que las empresas en crecimiento sean adquiridas por Venture Capital o Corporate o, caso de querer seguir siendo independientes, deban buscar otras fuentes de financiación fuera de nuestras fronteras o deban recurrir a la siempre denostada financiación bancaria.

En Fellow Funders queremos contar con tu ayuda. Con independencia de tu edad creemos que podemos crear entre todos un ecosistema que nos permita generar oportunidades de inversión interesantes apoyando al mismo tiempo al desarrollo del ecosistema emprendedor en España.  Cuando las compañías estén suficientemente preparadas podremos dar liquidez a los inversores iniciales mediante la cotización de estas compañías en un mercado organizado como el MAB.

¿Quieres ayudarnos a conseguir nuestros objetivos? ¿Quieres unirte al mundo Fellow Funders ?  ¡Te esperamos!

 

–Invierte en Startups, invierte en tu futuro–

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