Madrid acogerá el primer musical financiado con ‘crowfunding’

Madrid acogerá el primer musical financiado con ‘crowfunding’

Promovido por el empresario Felipe García-Auirós y el compositor y sacerdote Toño Casado, 33 el musical recreará la vida de Jesucristo. Se estrenará el 22 de noviembre en una carpa de 2.000 metros cuadrados instalada en Ifema.

Recrear la vida de Jesucristo a través de un musical representado en el interior de una carpa de 2.000 metros cuadrados emulando un teatro a la italiana. Con este propósito nace 33, el primer musical financiado con crowfunding (microfinanciación colectiva). El espectáculo está promovido por Pinama -la firma de inversión fundada en 2013 por el empresario Felipe García-Quirós- y por el compositor y sacerdote Toño Casado.

El musical 33 se estrenará el próximo mes de noviembre en una gran carpa diáfana creada especialmente para este espectáculo, que se instalará en un jardín de Ifema de 7.000 metros cuadrados. La carpa contará con un aforo para unas 1.000 personas.

«Este proyecto, fruto de una idea de Toño Casado, me llegó en plena transición personal de empresario a inversor», explica Felipe García-Quirós, cofundador de Pinama Inversiones. García-Quirós ha sido consejero de empresas como Tendam -antes Grupo Cortefiel-, Mexifoods, Grupo Vision y Quirgasa.

El empresario e inversor español califica el proyecto como «un diamante en bruto». Y agrega: «En Pinama vemos unos 300 proyectos al año y éste es el único que ha conseguido pasar todas las fases de análisis».

En sus orígenes, para que la idea pudiese germinar, se puso en marcha una start up que testó el producto con un concierto al que acudieron 11.000 personas. Posteriormente, Pinama decidió apoyar el proyecto y financiarlo. «Se demostró que el producto interesa y tiene potencial. Lo que teníamos que hacer era apoyarlo y construir un clima de confianza para que otros inversores pudieran participar». El musical pivota en torno a tres sociedades. White Kite Producciones, la propietaria de los derechos, ha cedido una licencia a la Agrupación de Interés Económico (AIE) Thirty Three Musicals para su explotación durante un año en Madrid. A estas se suma la productora 33 Producciones Delegadas, encargada del montaje, la contratación del personal y la producción del musical.

Proceso

El desembolso adelantado hasta ahora por los inversores asciende a 330.000 euros. Estos fondos se completarán con las aportaciones realizadas a través de la AIE y dos nuevas rondas de financiación. La última se llevará a cabo en el septiembre con el fin de sumar hasta 1,3 millones de euros. Las rondas se articularán a través de plataforma Fellow Funders mediante la adquisición de participaciones desde un ticket mínimo de 830 euros.

A esta cifra se añadirá financiación bancaria por 930.000 euros, lo que permitirá generar el capital suficiente para arrancar el musical. «Se trata de un negocio que genera caja pronto. Se pide una financiación temporal, flexible y comercial hasta que arranque el proyecto», asegura García-Quirós.

Los promotores estiman un presupuesto de 4,5 millones, incluyendo costes y gastos variables, para el conjunto de la primera temporada. «Estimamos que el primer año podremos alcanzar el punto de equilibrio (break-even)», añade.

El aforo del recinto tendrá capacidad para unas 1.000 personas y, desde su estreno, el próximo 22 de noviembre, y hasta el 27 de enero de 2019, se prevén representar más de 200 funciones.

Los promotores explican que los ingresos del proyecto procederán principalmente de la venta de entradas, así como del patrocinio, el mecenazgo, las ventas procedentes de artículos de promoción comercial y la gestión de la hostelería del recinto.

El acuerdo alcanzado con Ifema es por un año, con la posibilidad de renovar por hasta tres temporadas. «Si funciona el primer año, además de las temporadas en Madrid, la idea es hacer giras por España. Posteriormente, el plan previsto incluye la cesión de los derechos para giras europeas y en Latinoamérica, que es donde creemos que está el negocio principal».

Tarifas

Según los datos de los promotores, los precios de las entradas oscilarán entre 30 y 118 euros. Además, se prevén realizar pases matutinos para grupos escolares con precios de 20 euros por asistente.

En cuanto al equipo, en el proyecto trabajarán 27 actores, siete músicos y más de 100 personas en la producción y en la gestión.

El director artístico es el compositor Toño Casado, mientras que la dirección musical corre a cargo de Julio Awad, que ha trabajado en, entre otros, La Bella y la Bestia, Anni, My Fair Lady y El Fantasma de la Ópera. Los diseñadores de la escenografía son David Pizarro y Roberto del Campo, que han participado en Mamma Mia, Sister Act y La familia Addams.

Fuente: Expansión

Medios que se han hecho eco de la noticia: El Referente

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