Tu plataforma de Equity Crowdfunding Profesional en España. La inversión al alcance de todos

Salud financiera y “falsos gurús” a la hora de invertir en startups

Quiero empezar este artículo con una experiencia muy personal. Mi hermano, en su infancia, estuvo mucho tiempo enfermo y fue de médico en médico de “todos los colores”: convencionales, naturistas, curanderos…. La mayoría de ellos siempre creía tener la solución definitiva y le recetaban diferentes tratamientos, en demasiadas ocasiones muy costosos.

Después de años consumiendo todo tipo de medicinas y muchas “soluciones mágicas”, la salud de mi hermano en vez de mejorar empeoró. ¡Todo cambió cuando mi hermano llegó a la convicción de que la clave de su salud no estaba en manos de esos “falsos gurús” que creen saberlo todo, sino en sus propias manos! No quiero decir con esto que todos los médicos que visitó mi hermano fueran malos, sino que, a lo que me refiero cuando digo “falsos gurús” es a aquellos que te dicen que tienen la solución definitiva para ti y a menudo te aconsejan lo que más les beneficia a ellos.

Mi hermano dejó todos los tratamientos y empezó a estudiar sobre salud. Cambió radicalmente su estilo de vida, con la convicción de que cada uno tiene la llave de su salud en sus manos. Prácticamente ninguno de estos “falsos gurús” le preguntó sobre su estilo de vida o sus hábitos nutricionales, es decir no hicieron un análisis exhaustivo de su vida sino que tomaron algunos síntomas y recetaron un tratamiento. Si se hubieran interesado en saber más sobre su vida se habrían dado cuenta que lo que simplemente le ocurría a mi hermano es que tenía una incorrecta alimentación y un estilo de vida muy poco saludable.

Mi hermano empezó a practicar deportes y actividades saludables, cambió su dieta, su actitud y su visión del mundo, sabiendo que los resultados no llegarían a corto plazo, como suelen prometer los “falsos gurús”; sino que sería un camino largo y con muchos altibajos. Con tiempo y perseverancia su salud mejoró y hoy tiene una vida totalmente normal.

 

¿Qué experiencias podemos aplicar del ejemplo de la salud física a la salud financiera de un inversor en inversión alternativaEn FELLOW FUNDERS creemos que muchas:

Sé firme y ten paciencia para invertir en startups

Para lograr la meta y obtener buenos resultados en tus inversiones hay que perseverar y tener un horizonte de medio/largo plazo y no puramente cortoplacista. Normalmente los startups requieren años hasta madurar lo suficiente como para poder alcanzar un exit (una salida). Por lo que, a la hora de invertir en startups, ten paciencia.

La responsabilidad de tus finanzas está en tus manos

Delegar la responsabilidad sobre tus finanzas, y más en el mundo de la inversión alternativa, es muy difícil. Gestionar una cartera de startups no es algo que un asesor normal puede desarrollar fácilmente. Si quieres invertir de forma individual busca plataformas de financiación alternativa con un equipo y un método de selección serio, que te ayuden a no perderte en el mundo del Equity Crowdfunding. Si no, siempre puedes invertir de forma colectiva en un fondo, pero recuerda que suelen tener unos costes de entrada muy elevados.

Haz tus propias investigaciones y saca tus propias conclusiones en materia de inversión alternativa

Si vas a invertir en startups selecciona una buena plataforma, que tenga buenos proyectos, pero exige siempre que te facilite toda la información con total transparencia y con profesionalidad, para poder gestionar y realizar el seguimiento de tus inversiones.

Decide qué cantidad vas a invertir y distribuye tu inversión entre varias startups

La clave del éxito de una cartera no está solamente en la selección de las inversiones, sino también en la diversificación. Mi hermano cambió muchas cosas en su vida para así obtener los mejores resultados.

Ten mucho cuidado con los falsos gurús

Lamentablemente, en el mundo de la inversión, y lógicamente también en el mundo de la inversión alternativa, hay muchos asesores/”gurús” que tienen su propia agenda y sólo quieren vender los productos que les enriquecen pero que en poco, o nada, benefician al cliente.

En Fellow Funders queremos ayudarte a ir constituyendo tu cartera de inversión alternativa, pero aplicando nuestros criterios de profesionalidad (scoring, valoración de la compañía etc) y transparencia (due dilligence completa de la compañía -modelo de negocio, legal, financiero, etc-) con el fin de generar la suficiente confianza en nuestros inversores.

En Fellow Funders queremos facilitarte todas las herramientas para que seas tú quien tomes tus propias decisiones. Haz con tus finanzas como hizo mi hermano con su salud: busca expertos que no te obliguen, sino que te asesoren y que te ayuden a ser tu propio “gurú”.

 

Bernhard Schmidt

 

–Invierte en Startups, invierte en tu futuro–

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *