Tu plataforma de Equity Crowdfunding Profesional en España. La inversión al alcance de todos

Inversión alternativa SI, pero con carteras diversificadas

En nuestro post del 14 de febrero hablábamos de algunos de los impactos de las últimas medidas del BCE(TLTRO-III) en los mercados de capitales tradicionales y, en concreto, de la volatilidad asociada a activos; como la renta variable, la renta fija y el Forex en la fase actual del ciclo. En el mismo artículo, mencionábamos la inversión en mercados privados (inversión alternativa) como un activo más a largo plazo, poco correlacionado con los mercados tradicionales y, por tanto, como una vía óptima de diversificación en las carteras financieras.

En el acta de su comité de inversión de febrero, el CIO de Calpers, el mayor fondo de pensiones americano con 356 millardos de dólares bajo gestión (aproximadamente un tercio del PIB español) reiteraba la apuesta de este fondo por el Private Equity como activo de inversión recalcando que, a pesar de su menor liquidez, es claramente el activo que mayor rendimiento ha generado históricamente para la firma (15 dólares por cada dólar invertido desde 1992).

El Private Equity está dirigido a inversores profesionales

Por lo que respecta al inversor particular, por lo general este no puede acceder a fondos de capital privado como el Private Equity, dirigido a inversores profesionales, si bien puede buscar otras vías de incursión en la inversión alternativa, como es la inversión directa en startups con alto potencial de crecimiento, directamente o a través de plataformas de crowdfunding.

Mediante estas inversiones, además de la optimización financiera dada por la diversificación, el inversor se beneficia de un tratamiento fiscal favorable al poder desgravar en el IRPF un 30% de sus inversiones, con un límite de 60.000 euros de inversión.

La inversión alternativa sí, pero diversificando riesgos construyendo su cartera

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, la inversión en startups no está exenta de riesgos. Uno de ellos es el bajo grado de madurez de las compañías en las que se invierte, lo que confiere un mayor nivel de riesgo a la inversión, siendo el otro riesgo principal el relacionado con la menor liquidez de las inversiones.

Es por ello, que la diversificación mediante una construcción de la cartera ordenada en el tiempo, y con compañías de diversos sectores y etapas, es un elemento fundamental a la hora de invertir. Es decir, cuando hablamos de inversión alternativa a través de startups, debemos contemplar dos niveles de diversificación: El primero, tomando como perímetro todo el patrimonio financiero del inversor (recomendamos que no exceda el 10% del patrimonio financiero) y, el segundo a través de una diversificación en el perfil de las compañías que componen la cartera.

Inversión con garantía de transparencia y de confianza

En Fellow Funders somos muy conscientes de estas premisas, las que recordamos y reiteramos en nuestros Investor Daycursos de valoración y otros puntos de encuentro con nuestros inversores. Como sabéis, nuestra recomendación siempre es invertir a través de plataformas de confianza, en las que la información sea transparente y en las que el seguimiento de los proyectos sea fácil de implementar.

Mariano Colmenar

Partner Fellow Funders

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *