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La inversión en el Mundo del Fútbol

¿Invertirías en un sector con un mercado de 25.000 millones de euros solo en Europa, con elevadas tasas de crecimiento global; gran aceptación entre los segmentos más jóvenes de población; los mayores índices de popularidad entre los consumidores y con una penetración creciente en el país más grande del planeta?

Señoras y señores, ¡bienvenidos al maravilloso mundo del fútbol como activo de inversión!

La popularidad del fútbol entre los distintos continentes y culturas no tiene comparación con ningún otro deporte y, probablemente, con ninguna otra industria. Según una encuesta de Nielsen, el fútbol despierta un máximo interés para el 40% de la población general. 54% para la masculina y 38% para la femenina, cuyo interés ha venido creciendo consistentemente en los últimos años. Dentro de Europa Portugal, Turquía y España (ésta última con un 70% de la población ‘interesada’ o ‘muy interesada’ en fútbol) ocupan los primeros lugares en el ranking.

A nivel global, dos países como son India y China, que representan aproximadamente un 38% de la población mundial, están lejos de las primeras posiciones con un 45% y 32% de la población urbana interesados en el fútbol. Sin embargo, en el caso de China las fuertes inversiones en el mercado futbolístico internacional y la promoción de la Super Liga China, indican que el ‘despertar’ del deporte rey en el mercado chino no ha hecho más que empezar.

Esto ha venido reforzado por un alto apetito inversor, que ha visto a los clubs como catalizadores del desarrollo de las ciudades y como fuente de comercio paralelo en los propios estadios. Las inversiones chinas en el continente europeo se han materializado a través de patrocinios (los sponsors chinos pagaron 35 millones de dólares a los clubs en la temporada 2015/2016) y especialmente mediante compras de clubs como es el caso del Atlético de Madrid, Español, Internazionale o el AC Milan.

El mercado en el mundo del fútbol actual

En cuanto al tamaño del mercado, sólo en Europa, en 2018 la industria del fútbol, con estimaciones de Deloitte, movió 25.500 millones de euros. Según los datos de la consultora, la cifra de ingresos directos de los 20 mayores clubs europeos ascendió a 8.300 millones de euros (un crecimiento anual del 9%); siendo así los derechos de televisión la mayor partida de ingresos, seguido de ingresos por merchandising y entradas o abonos.

Analizando las cifras y tendencias de este mercado, no cabe duda que el sector futbolístico cumple con todas las características para ser considerado como un activo de inversión. Es más, un activo que puede llegar a ser muy rentable si nos ceñimos al comportamiento en bolsa del índice Stoxx Europe Football, el cual engloba a los 22 clubs de fútbol cotizados en los mercados de valores europeos. Aunque, sin representación española, ya que a fecha de hoy no hay ningún club cotizado.

Dicho índice durante los últimos 5 años, se ha revalorizado un 44%, superando al IBEX 35 (-9%) y al Stoxx 50 Europe (+9%). Si tomamos los ‘turbulentos’ 12 últimos meses en los mercados de capitales, el índice de fútbol europeo se revalorizó un 9% frente a las pérdidas de 5% y el 1% del selectivo español y el europeo respectivamente. Esta falta de correlación con el resto del mercado, y las diferentes palancas que determinan su valor, nos lleva a considerar el sector del fútbol como un activo de inversión alternativo dentro del mercado de valores cotizados.

Algunas ventajas de la inversión en el mercado futbolístico

Y es que las variables que mueven las acciones de los clubs de fútbol son distintas de otros sectores bursátiles. A diferencia de estos últimos, los clubs dependen menos del ciclo económico y socio-político y más de otros factores endógenos, como los resultados del equipo, que en última instancia incidirán directamente en sus ingresos a través de derechos de televisión, patrocinios, ventas de merchandising, entradas y abonos; lo que les permitirá mejorar la plantilla, sus instalaciones deportivas, etc. Esto probablemente explique que, en los 12 últimos meses de alta volatilidad y turbulencias en los mercados, el sector haya sido inmune a pesar de algún sobresalto como la fuerte caída de las acciones de la Juventus tras su reciente derrota contra el Ajax en las semi-finales de la Champion.

Además, hay que apuntar que la gestión de los clubs tiene un componente social muy importante que no se da en otras industrias, ya que aquella ha de ser validada por los socios y por los aficionados. Estos aficionados quieren que el club obtenga victorias y que fomente los valores tradicionales del club y que este reinvierta toda la parte del beneficio que sea necesaria (jugadores, instalaciones, etc) en mejorar la calidad de la plantilla, ganar premios y mejorar la imagen del club. Por tanto, desde un punto de vista inversor, la rentabilidad viene más por la puesta en valor del club a través de premios y ascensos, y la posterior venta a un tercero por un múltiplo del precio de compra, que por los beneficios que genere.

Estadio

Los frutos de la confianza en el Oviedo

A modo de ejemplo, la inversión de 2 millones de euros que el empresario mexicano Carlos Slim, máximo accionista de América Mobile y de la española FCC, hizo en el Real Oviedo en 2012 para hacerse con el 71% de las acciones del club. En ese momento el club asturiano estaba languideciendo en Segunda B y contemplando el descenso a la Tercera División. Sin embargo, tras una buena gestión, el Oviedo está en Segunda A preparado para disputar los play-offs de ascenso a la liga de honor. Este ascenso supondría 40 mill./€ por derechos de TV, más un incremento en los ingresos por patrocinios, merchandising, abonos y ventas de entradas. Por lo tanto, el valor del club se incrementaría notablemente.

Por tanto, volviendo a la pregunta con la que comenzaba este artículo: ¿Invertirías en un club de fútbol? La respuesta es SÍ, pero no a cualquier precio. En este sentido, la experiencia demuestra que si se es capaz de encontrar un club en las categorías bajas con una buena gestión, sin una deuda excesiva y con la oportunidad de inyectar capital para fichajes y mejoras en el club; el ascenso a las categorías superiores hará que el valor de la inversión se multiplique y puesto que, como apuntaba anteriormente, hay un número creciente de inversores domésticos e internacionales, la posible venta a uno de ellos puede hacer que la inversión sea tremendamente rentable.

Invierte en fútbol a través de Fellow Funders

Sin embargo, a diferencia del Sr. Slim, no todo el mundo tiene 2 millones para invertir. Es por ello que las plataformas de crowdfunding representan un modelo ideal para invertir en el deporte rey desde las bases y con importes accesibles para cualquier bolsillo. En la actualidad, Fellow Funders está llevando a cabo una ronda de capital para el CF Intercity Sant Joan, un equipo alicantino recientemente adquirido por un grupo de empresarios locales que ocupa la primera plaza en Primera Regional Preferente de la Comunidad Valenciana. Con dicha ronda se espera levantar 1,2 millones de euros y llevar al equipo a Segunda A en un par de temporadas, lo cual traería 10 millones de euros de ingresos a las arcas del club subiendo su valoración de manera casi exponencial desde los 600.000 euros actuales.

Varios factores hacen que el proyecto del equipo gestor de Intercity sea único. En primer lugar, aunque ya hemos visto algún caso en otros países, dentro de España sería el primer caso de un equipo de futbol financiado a través de una ronda de crowdfunding en la que podrán participar inversores, aficionados, fans y jugadores del equipo. En segundo lugar, el importe de dicha ronda será el más alto en la historia del crowdfunding de nuestro país. Finalmente, el objetivo del equipo es incorporar sus acciones a un mercado alternativo bursátil, lo cual le convertiría en el primer club español cotizado en un mercado de valores, inyectando liquidez a sus acciones y facilitando la posible toma de beneficios a sus inversores.

¡Vamos Intercity!


Foto Mariano Colmenar
Mariano Colmenar Fellow Funders

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