¿Reparar o Sustituir? ¿Dónde está el límite?

Es importante que, ante imprevistos que puedan estropear nuestros dispositivos electrónicos, se valore adecuadamente las distintas soluciones disponibles. 

Movil estropeado

¿Reparar o Sustituir?. Hace exactamente 10 años, con la llegada de los primeros iPhone y teléfonos Android, las personas destinábamos de media entorno a los 500 y 600 euros en un smartphone (siempre teniendo en cuenta la inflación). Cinco años más tarde, si queríamos seguir a la última y lucir modelos con nueva conectividad, pantallas más grandes, o procesamiento multitarea, nos tendríamos que gastar entre 700 y 800 euros de media. A día de hoy, los smartphones con cámaras con distintas lentes y sensores, reconocimiento facial y chips dedicados a la Inteligencia Artificial cuestan alrededor de 1.000 euros.

Esta cantidad suele suponer un gran esfuerzo para la mayoría de los usuarios. Por tanto, debemos preguntarnos si merece la pena esta inversión. Ello dependerá del uso que le demos a diario y el tiempo que tardemos en sustituirlo por otro. Lo que sí que está muy claro es que esto supone un gasto considerable, convirtiéndose en un artículo preciado que exigirá cuidarlo como un bien de auténtico valor.

¿Cómo actuar?

Movil con pantalla rota

Una opción suele ser adelantarse a posibles desastres futuros y contratar un seguro contra accidentes. Sin embargo, a menudo, este gasto se percibe como excesivo, rondando un coste anual de hasta un 20% el precio de venta original. Además, debemos recordar que, por lo general, nuestra mente nos hará creer que seremos los mejores cuidadores del mundo y que jamás le pasará nada a nuestro nuevo móvil.

Por ejemplo, si llevamos más de un año con el nuevo teléfono de nuestra marca favorita y nos hemos gastado alrededor de 900 euros, posiblemente lo estemos pagando mensualmente con nuestro operador durante un par de años. Pero, un día cualquiera, se nos resbala y acaba impactando contra el suelo provocando esos famosos cracks a través de toda la pantalla. Nuestra cara de decepción al observar nuestro smartphone “herido” lo dice todo.

Opciones para nuestro smartphone

En ese momento, tenemos dos opciones disponibles: Por una parte, podemos repararlo, o sustituirlo por otro, nuestra cabeza querrá una sustitución inmediata y ya de paso, adquirimos el último modelo. Por otra parte, podemos arreglarlo: una opción mucho más económica.

Nuestra recomendación

Desde Fellow Funders estamos especializados en productos de inversión: nos gusta analizar bien los números y sacarle el mayor partido al rendimiento económico.  Así que, desde esta perspectiva, nosotros sólo podemos ofrecer una respuesta: la reparación de cualquier dispositivo que no haya llegado a los cuatro años y siga funcionando bien en el manejo de nuestras tareas diarias es la mejor opción.

De este modo, descartamos optar por una nueva compra. Por tanto, ¿cuánto nos tendremos que gastar si optamos por la reparación? Como casi todos los dispositivos electrónicos, el precio de la reparación dependerá del tipo de avería y cuál es el proceso para arreglarlo.

La avería más común

Tal y como nos hace saber la industria, la rotura de pantalla es la avería más frecuente a la que tiene que hacer frente el servicio técnico de móviles y dispositivos tecnológicos. Entre las causas que provocan una avería en la pantalla las podemos encontrar de dos tipos:

  • Internas: Estas provocan un mal funcionamiento en el dispositivo que suelen venir precedidas por un exceso de almacenamiento o por una avería en la placa base que impiden un correcto uso del modo táctil.
  • Externas: Cuando hablamos de avería de pantalla externa nos referimos a los golpes, caídas o ralladuras que ha sufrido el dispositivo y que ha provocado un daño superficial.

Algunas veces, ante una caída, el tipo de avería puede ser interna y externa (por lo que el proceso de reparación es más largo).

Reparación Tabili

¿Cuánto cuesta reparar la pantalla de un móvil?

El precio de reparación de pantalla de un teléfono móvil puede variar en función de una serie de factores:

  • El primero de ellos hace referencia al modelo del dispositivo, pues por el uso de distintos materiales de reparación puede haber variaciones en el precio entre modelos más antiguos y novedosos.
  • La zona geográfica o el establecimiento de reparación también son condicionantes de precio. De esta manera, el coste de reparación no es igual en la Comunidad Valenciana que en Galicia, y no será igual en una tienda del servicio técnico oficial de la compañía telefónica que en un negocio externo de confianza.

En la siguiente tabla se pueden observar los precios de reparación de pantalla aproximados entre las principales marcas de telefonía y tablets. Marca o modelo reparación de pantalla:

  • iPhone 59-260€
  • iPad 79-289€
  • Samsung 129-299€
  • Huawei 129€

¿Dónde reparar la pantalla de un móvil?

La rotura de pantalla del teléfono móvil es un tipo de avería que no suele estar cubierta por el servicio de garantía para la reparación gratuita. Esto significa que, en caso de reparación, es necesario contrastar precios y opciones con el fin de ahorrar dinero en su proceso de arreglo.

El contar con el servicio técnico oficial es una buena opción de confianza. Sin embargo, fuera del periodo o exigencias de la garantía, los precios suelen ser más elevados que en el soporte técnico externo.

Tabili logo

Dentro de este nicho, Tabili destaca entre las principales ciudades de España como una gran alternativa al servicio oficial. Esta compañía actualmente está en ronda de inversión a través de nuestra plataforma, Fellow Funders. Sus precios son más bajos y cuentas con la posibilidad de reducir tiempos de espera al encargarse de la reparación a domicilio, con la continua presencia del cliente en el momento del arreglo.

Gonzalo Albero
– Gonzalo Albero – Fellow Funders

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