Las cervezas DouGall’s cierran la mayor ronda de ‘equity crowdfunding’

La cervecera cántabra ha recaudado 1,2 millones de euros de 396 inversores, el 70% de ellos particulares.

Seis horas y cuarto. Es el tiempo que necesitó la cervecera cántabra Dougall’s para cerrar la mayor ronda de equity crowdfunding de España. En total, la compañía recaudó 1,2 millones de euros de 396 inversores. «La ronda representa un antes y un después. El importe está muy cerca de la ronda máxima que se puede realizar en España», asegura Francisco Mariscal, consejero delegado de Fellow Funders, la plataforma de financiación participativa a través de la que se ha gestionado la operación. 

La regulación de la actividad de crowdfunding en España establece que la sobresuscripción de las campañas sólo podrá superar en un 125% la cantidad solicitada. De ahí que la de Dougall’s se haya quedado en el máximo legal permitido. De hecho, desde la cervecera aseguran que alrededor de 200 inversores se quedaron sin poder invertir debido a la rapidez con la que se completó la ronda. 

Además del importe, Mariscal destaca el perfil de los inversores. «De esos casi 400 inversores más del 70% son minoristas. El ticket más alto ha sido de 15.000 euros. En muchos casos son consumidores, proveedores y distribuidores de Dougall’s que han apostado por la compañía», señala. Y añade: «El éxito de esta ronda es una muestra de que la desintermediación financiera ya es un hecho en España». El equity crowdfunding es una alternativa a la financiación tradicional que permite a cualquier empresa financiarse con las aportaciones colectivas de inversores y particulares.

Nueva factoría

Dougall’s es una cervecera artesana ubicada en Liérganes (Cantabria) fundada en 2006 por el inglés Andrew Thomas Dougall. ¿Qué llevó a una empresa así a apostar por la financiación participativa?»Hace tiempo que me parecía una idea atractiva para involucrar a los clientes en el proyecto. Cuando vi que el proyecto era viable y teníamos financiación de los bancos me atreví a manejar el de los demás», asegura el cofundador, Enrique Cacicedo. 

La compañía utilizará estos fondos para ampliar su factoría de Liérganes, de 300 metros cuadrados, en la que producen 350.000 litros de cerveza al año, y en la que abrirán una zona de restauración para aprovechar el atractivo turístico de la región. «El objetivo es acabar el año con un millón de litros de cerveza producidos», señala Cacicedo. El ejercicio pasado, Dougall’s superó el millón de euros de facturación y crece a un ritmo del 6% anual. Con el proyecto, los inversores han adquirido participaciones con las que recibirán un dividendo mínimo preferente anual del 4%, en función a la inversión que hayan realizado. 

Detrás de esta operación está Fellow Funders, una plataforma de equity crowdfunding fundada en diciembre de 2016 por cinco exdirectivos de Banco Santander. Desde entonces, la compañía ha canalizado inversiones por valor de más de cinco millones de euros en más de una quincena de start up.

Financiación participativa

Poco a poco el ‘crowdfunding’ se asienta en España como una alternativa a las vías de financiación tradicionales. La financiación participativa en nuestro país recaudó más de 159 millones de euros en 2018, lo que representa un 57% más respecto al ejercicio anterior, según el último informe de Universo Crowdfunding. De esta cifra, el ‘equity crowdfunding’ representa un 16%, hasta 25,6 millones de euros. Cada vez son más las empresas que, en lugar de recurrir a un préstamo bancario, presentan su proyecto a plataformas como la de Fellow Funders. Allí, un grupo de expertos se encargan de estudiar su modelo de negocio y, en caso de que sea viable y escalable, se lo ofrecen a su comunidad de inversores.

Fuente: Expansión

Medios que se han hecho eco de la noticia: El Diario Montañés

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba