Desmontando mitos sobre el Equity Crowdfunding desde el punto de vista del emprendedor o del empresario (tercera parte)

Fact or Fake Concept

El Equity Crowdfunding existe “oficialmente” desde hace ya más de 4 años. Sin embargo, existen ideas falsas en el mercado sobre este medio alternativo de financiación. Estas ideas erróneas frenan a inversores y promotores de empresas en el uso de este medio innovador y con tantas ventajas. Vamos a detallar los mitos que hoy frenan a los emprendedores, promotores y directivos de empresas, en la utilización de Equity Crowdfunding

7. La regulación del Equity Crowdfunding es demasiada compleja y restrictiva

Todo lo contrario. Si haces tu propia campaña de crowdfunding sin el apoyo de una plataforma autorizada y regulada por la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV), puede ser efectivamente muy complejo incluso ilegal. La ley vigente exige a las empresas que deseen lanzar una campaña de Equity Crowdfunding Pública, la publicación de un prospecto detallado que deberá ser autorizado por la CNMV.  

La dificultad radica en el hecho de que la redacción de este folleto es legalmente complejo y muy costosa. El emisor debe, a su propio cargo, buscar los servicios de asesores legales familiarizados con los aspectos regulatorios relacionados con la publicación de un folleto y su información.

Aquí es donde entran en juego las plataformas de financiación que permiten a las empresas superar estas limitaciones, al hacerse cargo de toda la parte legal y reguladora de la ronda de Equity Crowdfunding.

Cualquier plataforma de financiación colectiva autorizada por la CNMV permite al emprendedor confiar el diseño y redacción de dicho documento. En Fellow Funders lo llamamos el Informe de Valoración Objetiva (IVO).

Es un documento que desgrana todos los puntos que el equipo de analistas de Fellow Funders ha evaluado de una empresa/proyecto. En él, se estudian y detallan todos los aspectos referentes a la empresa, tales como el equipo emprendedor, viabilidad del producto/servicio, barreras de entrada, regulación, patentes, riesgos etc. Este informe estará siempre disponible para cada uno de los proyectos.

¿Cuáles son las restricciones regulatorias más importantes?

Lo primero, tómate el tiempo en verificar que la plataforma con la deseas trabajar este autorizada y registrada por la CNMV. Lo puedes visualizar a través de este enlace.

Hoy las plataformas de Equity Crowdfunding autorizadas están sometidas al supervisión de la CNMV y sus actividades están sometidas a una normativa muy estricta, resultado de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

Entre otras restricciones importantes:

  • Solo pueden realizar rondas de hasta 2 millones de euros a través de inversores no acreditatos y hasta 5 millones de euros con inversores acreditados.
  • Solo rondas de empresas con titularidad mayoritario del capital entre manos de españoles y/o residentes.
  • Las rondas no pueden superar el 125% del objetivo marcado al inicio de la ronda y se establece que la ronda debe de alcanzar al menos el 90%.

8. Tendremos demasiados inversores en nuestro accionariado y será ingobernable

Totalmente falso. Estamos de acuerdo en que tener más de 75 inversores no es bueno para una empresa joven. Sin embargo, gracias a las plataformas de Equity Corwdfunding, el emprendedor tendrá un control de la gobernanza de la empresa, independiente del numero de inversores. Los emprendedores deciden tanto el importe mínimo en euros por inversores, como el número total de inversores en cada ronda.

Por una parte, hemos visto a nuestros emprendedores cerrar rondas en línea con un par de inversores; mientras que otros han querido más inversores. De esta forma, han creado una red de apasionados de la marca para ayudar a hacer crecer a la empresa.

Por otra parte, existe la figura del “Lead Investor”. Un Lead Investor, también denominado inversor principal, es aquella persona o grupo de personas que invierten la mayor parte del dinero en una ronda de financiación.

Normalmente, son personas o organizaciones que tienen un papel de embajador y puede actuar como un punto de contacto entre inversores, la empresa y terceros. El inversor principal suele ser el primer inversor en indicar su apoyo financiero a la ronda de financiación de la empresa y también aporta tiempo y experiencia para garantizar que la ronda se cierre con éxito. El inversor principal se convertirá en parte del acuerdo de inversión junto con otros inversores en el sindicato.

Asimismo el Lead Investor tendrá el rol de representar a todos los inversores en el consejo de administración, lo que permitirá al emprendedor tener un único interlocutor de los inversores. Los inversores recibirán información periódicamente a través de la plataforma como es el caso de Fellow Funders.

9. La verificación de la acreditación de inversores es complicada

El emprendedor que busca activamente inversores en general, debe verificar que realmente sean personas con suficientemente capacidad y conocimiento de los riesgos asociados a los inversiones en Equity Crowdfunding,

La Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial establece que los inversores deben ser validados a través de un proceso de validación respecto al blanqueo de capitales y ser verificada su capacidad para invertir. Existen dos tipos de inversores; los no acreditados y los acreditados.

Para ser inversor “acreditado” como persona física deberá cumplir una de las dos condiciones siguientes:

  • Durante los últimos 12 meses haber percibido unos ingresos anuales superiores a 50.000 euros o bien tener un patrimonio financiero superior a 100.000 euros, y solicitar ser considerado como inversor acreditado con carácter previo, y renunciar de forma expresa a su tratamiento como cliente no acreditado.
  • Acreditar la contratación del servicio de asesoramiento sobre los instrumentos de financiación de la plataforma por parte de una empresa de servicios de inversión autorizada.

Los inversores acreditados no tienen limite de inversión. Sin embargo los inversores no acreditados no pueden invertir más de 3.000 euros por proyecto (y un total de 10.000 euros al año). Recibir más de 3.000 euros por parte de un inversor no acreditado, podría acarear multas importantes.

Por lo que verificar todo estos asuntos puede ser un verdadero dolor de cabeza, pero no tiene porqué hacerlo el emprendedor. Puede hacer que un agente de bolsa registrado, un asesor de inversiones registrado en la CNMV, o un notario, hagan las verificaciones por el. Otra de las grandes ventajas de las plataformas de Equity Crowdfunding es que brindan estos servicios. En el caso de Fellow Funders dispone de:

Un proceso de verificación de identidad con la realización de una verificación documental de la identidad de los inversores, reforzando la protección de los derechos de éstos, minimizando las suplantaciones de identidad y el empleo de identidades falsas, luchando contra el fraude y el blanqueo de capitales.

Disponemos de una oficina de acreditación de inversores muy eficaz y robusta que permite a los emprendedores cumplir siempre con la ley.

Aquí te dejamos la primera y segunda parte de este artículo

Stephan Maisons –
Equipo Fellow Funders



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba