¡Vamos Intercity!

El pasado martes, el CF Intercity volvía a conseguir un hito histórico en su corta pero fructífera carrera como club de fútbol. Esta vez tocaba enfrentarse al Atletic Club de Bilbao, tras haber conseguido meses antes su clasificación para disputar la ronda final de la Copa del Rey. Aunque el resultado (0-3) no fue lo que a los seguidores del club nos hubiera gustado, el éxito, jugar contra un equipo emblemático de la División de Honor en la segunda competición más importante a nivel nacional, ya se había logrado.

El CF Intercity San Joan comenzó su andadura en el fútbol profesional en la temporada 2017/2018 en la categoría de Primera Regional de la Comunidad Valenciana y fue tras su adquisición por parte de la actual directiva, encabezada por el empresario Salvador Martí cuando inició sus ascensos deportivos y su consolidación como club de fútbol de referencia en la ciudad de Alicante. Primero, ascendiendo a Primera Regional Preferente, con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo clasificado y después consiguiendo el ascenso a Tercera, división en la que ahora milita y culminando su brillante trayectoria con la clasificación a la fase final de la Copa del Rey.

Tras haber cumplido estos hitos, el pasado mes de julio el CF Intercity volvía a dar la campanada al pujar por la plaza de 2ª B que dejaba vacante el Club de Futbol Reus y que finalmente fue adjudicada al Andorra de Piqué. Este movimiento, que habría acelerado el cumplimiento del objetivo deportivo de pasar a la 2ª División de la Liga Profesional Española, no interfirió en la buena marcha del club que partido a partido ha llegado a ocupar la segunda plaza en de la Tercera División, Grupo 6 y que de seguir en esta senda le permitirá luchar por el ascenso de categoría.

El éxito del Intercity ha venido sustentado por un modelo transparente de negocio basado en la captación del mejor talento deportivo a través de fichajes de jugadores y de un equipo técnico de primer nivel dentro de su categoría. Para ello, el pasado mes de mayo el club consiguió captar financiación por valor de más de 1,2 millones de euros a través de nuestra plataforma de crowdfunding Fellow Funders, mediante la cual el equipo gestor y el propio entorno del club (jugadores, equipo técnico, socios y aficionados) aportaron más de 1,2 millones de euros a las arcas del Intercity, consiguiendo de esta manera alinear los intereses de todos los stakeholders del club hacia un objetivo común, el ascenso del a la Segunda División, liga en la cual el salto cuantitativo de su cuenta de resultados, y por tanto de la valoración del club, sería notable.

Este modelo de financiación, sin duda novedoso para un club de fútbol, se verá refrendado en un futuro próximo con la incorporación del club a un mercado alternativo de valores. Ello, además de convertirle en el primer club de fútbol español cotizado en Bolsa, le permitirá acceder a nuevas y más variadas fuentes de financiación, dando una ventana de liquidez a los accionistas que decidieron acompañar al club desde sus fases más tempranas.

Y es que a diferencia de otros países en los que la incorporación de los clubs de futbol a los mercados de valores es algo cada vez más habitual, en el caso español todavía no hemos visto ningún club de fútbol cotizando, lo cual resulta bastante paradójico teniendo en cuenta la relevancia del fútbol español en el escenario mundial y las altas valoraciones alcanzadas por algunos clubs a nivel internacional, como muestra el gráfico del Stoxx Football Europe, representado por 22 clubs europeos y cuyas cotizaciones están a niveles máximos de los últimos años.

En el caso del Intercity, cada vez falta menos para ver a sus acciones cotizando en el parquet. Mientras tanto, desde esta columna y por parte de todo el equipo de Fellow Funders, queremos dar la enhorabuena a los gestores del club, a sus jugadores y al entrenador José Vicente Lledó, por cumplir una primera parte de la temporada impecable y, por supuesto, les deseamos un 2020 cargado de éxitos deportivos y empresariales.

Mariano Colmenar
Consejero Delegado de Capital Markets

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba