¿Cómo evalúan las oportunidades los inversores experimentados?

Hoy en día,  invertir en startups y pymes es muy tedioso y “time-consuming” para cualquier inversor.  Cada uno tiene sus propios criterios y pasos para eliminar aquellas oportunidades que no están alineadas con su estrategia de inversión

La labor de un inversor es identificar las startups entre decenas (incluso miles) de proyectos a través de deck, planes de negocio y pitchs. Su objetivo es identificar una oportunidad de inversión que encaje con sus interés, habilidades y capacidades, y por supuesto sea el proyecto mejor posicionado para proporcionar el mejor y más rápido retorno.

¡Un ejercicio difícil donde los haya! 

Pero muchos de los inversores que conocemos nos han proporcionado los 5 pasos que dan cuando analizan por primera vez una oportunidad de inversión

Asimismo, hemos recogido las conclusiones de algunos trabajos de investigadores sobre el comportamiento de los Business Angels, respecto a la evaluación de oportunidades de inversión.

Ahí los pasos:

1. las fuentes de “inspiración” o ¿ cómo buscar buen deal-flow ?

El inversor experimentado construye su propia red de contacto y se da a conocer para que el deal-flow le llegue y también pueda realizar las controles de rigor

Las oportunidades de inversión que le llegan al inversor pueden también llegar periódicamente a través de las plataformas como Fellow Funders.  Estas formas de aprovisionamiento reduce los tiempos dedicados a la búsqueda y primer filtrado de los proyectos de inversión. 

Esto no quiere decir que el inversor no realice su propio filtro pero un proyecto presentado por la red y las plataformas de confianza pueden facilitar el proceso de detección y de evaluación. 

Es importante señalar que los inversores buscan un emprendedor competente y ,por lo tanto, referenciado por su red.  Cuando un inversor elige invertir en una empresa, es probable que pase mucho tiempo con ese emprendedor y querrá saber si merece la pena, el tiempo y la energía que se va a gastar antes de cualquier revisión adicional de la oportunidad.

 Sin embargo, un inversor experimentado es un valor inestimable para llevar a una empresa al siguiente nivel de crecimiento. Tanto para el emprendedor como para el inversor, las relaciones personales y una red comprometida marcan la diferencia para establecer las bases del éxito.

2.  Viabilidad del plan de negocio

Una vez que la oportunidad haya pasado el primer filtro de la evaluación, un inversor iniciará un análisis profundo del modelo de negocio y la oportunidad general. 

Según el profesor Stevenson de Havard Business School, el plan de negocio del emprendedor es a menudo menos relevante que el modelo de negocio (es decir, propósitos, procesos, cómo crea valor para el cliente, cómo se monetiza, etc.). 

El plan de negocios generalmente se enfoca más en la ejecución del modelo, mientras que el modelo de negocio proporciona una base más estratégica para las operaciones de la empresa

El inversor con experiencia en el tipo de negocio o en el sector industrial del proyecto presentado puede ver la viabilidad de la oportunidad basada únicamente en el modelo de negocio, sin tener en cuenta la ejecución propuesta.

Según el Profesor Magretta del IESE Business School, los emprendedores deben tener cuidado al desarrollar un modelo de negocio donde la narrativa (es decir, cómo el negocio es mejor que su competencia) y las finanzas de la compañía tengan un sentido comercial sólido. 

En esta etapa de evaluación, un modelo comercial viable debería despertar el interés de un inversor experimentado lo que será suficiente como para que considere qué experiencia, conocimientos, habilidades y capacidades podrían aportar para contribuir al crecimiento del negocio.

3. La aportación del inversor a la empresa

Con la viabilidad del modelo de negocio confirmada, un inversor considerará a continuación qué valor podría aportar a la empresa a invertir.  Además de una inversión financiera, el inversor evaluará cómo su experiencia personal, conocimiento y redes podrían mejorar la oportunidad de negocio. 

Un inversor individual o business angel generalmente adopta un enfoque práctico para sus inversiones y, en última instancia, servirá como mentor para el empresario seleccionado

Como tal, muchos Business Angels consideran una de su aportación no dineraria, el tiempo que dedican al proyecto; contribuyendo no solo al éxito de la empresa, sino al crecimiento personal del emprendedor.

Los emprendedores también deben evaluar a los inversores sobre el valor de su aportación al crecimiento de su empresa

Los recursos financieros son esenciales, pero también lo son la experiencia, el conocimiento y las redes. Un Business Angel debe estar dispuesto a invertir tiempo para ayudar al fundador a crecer como emprendedor. Eso vale mucho más que un inversor que solo aporta dinero.

4. Fortalezas del emprendedor / fundador

Teniendo en cuenta que un inversor invertirá tiempo y dinero en una nueva empresa, querrá asegurarse de que ambos se consuman bien. Por lo tanto, el emprendedor será analizado por el inversor. Este último buscará a saber si el emprendedor está preparado, capacitado y de confianza. El feeling es otro de los aspectos importantes que valorara el inversor. 

Esos factores esenciales, considerados soft skills, pueden marcar la diferencia. Muchos inversores no siguen con la oportunidad por esta razón. 

Al hacer una presentación, el emprendedor deberá estar extraordinariamente preparado para discutir todos los aspectos de la oportunidad de negocio… y con todo lujo de detalle.  

Los inversores expertos buscarán esos detalles para determinar el conocimiento y comprensión de la oportunidad que presenta el emprendedor. Este pitch y el  juego de Q&A constituyen la piedra angular del proceso de evaluación.

5. Oportunidad de salida

Finalmente, los inversores experimentados querrán saber el plan de salida de la empresa, llamado también Exit

Los inversores querrán saber cómo obtendrán ganancias a sus inversiones en tiempo y dinero. Como las OPV (o IPO) han disminuido significativamente, los inversores querrán saber las demás opciones de salida como adquisición o fusión con una empresa cotizada inversión. 

Según una investigación realizada por el Profesor Joseph Bell de la Universidad de Arkansas, el Business Angel promedio busca aproximadamente una Tasa Interna de Rendimiento (TIR) ​​del 27% o un retorno de 2.6 veces su inversión inicial (mediana: $ 75,000) dentro de aproximadamente tres años y medio.

De hecho, parece un buen retorno de la inversión sin embargo el inversor experimentado busca maximizar aún más su inversión en función del tiempo que vaya a dedicar y de los contactos de valor que vaya a presentar al emprendedor.

Los emprendedores deben tener una estrategia de salida bien diseñada como parte de su plan y modelo de negocio general. 

Los inversores informados de antemano de un plan viable para lograr una salida tienen más probabilidades de comprometerse a invertir en la nueva empresa. 

Los emprendedores también deben incorporar los riesgos y la probabilidad realista de fracaso como parte de su estrategia de salida. Los riesgos siempre deben acompañarse de una posible salida potencial, al enmarcarse las posibles oportunidades de salida.

Como os podéis imaginar esta lista de los diferentes pasos en el proceso de evaluación de los inversores en la etapa inicial no es exhaustiva. 

Aún así, fellower, esperamos haberte proporcionado algunas ideas sobre cómo un inversor experimentado realiza su evaluación para una oportunidad de inversión

¡Buena inversión!

Stephan Maisons
Equipo Fellow Funders

1 comentario en “¿ Cómo evalúan las oportunidades los inversores experimentados?”

  1. Felow funders, es un operador de alto valor para,el inversor y para los proyectos que buscan capital , su análisis, conocimiento del modelo de negocio y de las personas que lo lideran, son decisivos para minimizar los riesgos para,el inversor y poner al alcance de los emprendedores válidos, la aportación de capital y los inversores adecuados que en muchos casos acompañaran y se beneficiarán de los resultados durante muchos años.
    Para los FELLOWER un compañero de viaje valioso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba