
Estamos en tiempos de cambios radicales, donde los mercados y los modelos de negocio que hasta ahora conocíamos están siendo sustituidos, en muchas ocasiones, por nuevos mercados y modelos de negocio que hasta hace muy poco tiempo eran totalmente impensables y donde todos los paradigmas tradicionales de “formas de hacer las cosas” simplemente están quedando obsoletos.
Estos cambios que acontecen tienen su reflejo en muchas ocasiones en la aparición de palabras (o mejor dicho “palabros”) que inventarnos para definir cosas que antes no existían o, que aún existiendo, han evolucionado de tal forma que necesitamos expresarlas y nombrarlas de forma diferente. Neobanco, Fintech, Foodtech, Incubadora, Venture Builder, Economía Circular,…
Volviendo al inicio ¿qué es una electrolinera? Buscando en Google, herramienta muy poderosa para entender que significan todos estos nuevos palabros “Una Electrolinera es una estación de carga en la vía pública para vehículos eléctricos o híbridos enchufables. En este punto de carga se puede recargar la batería del vehículo eléctrico, y suelen estar ubicadas en centros comerciales o de ocio, gasolineras, garajes públicos, autopistas y otras zonas de alta afluencia o circulación de vehículos”.
¿Pero verdaderamente instalar una electrolinera en España puede llegar a ser un buen negocio?
Les dejo a ustedes una serie de datos para que valoren hasta qué punto podemos estar asistiendo al nacimiento de un nuevo modelo de negocio que hasta ahora era bastante marginal:
- Actualmente se estima que en España están circulando 65.000 vehículos eléctricos frente a un parque automovilístico de 28 MM. (cuota 0,23%).
- En 2030 en España se prevé, según datos del Ministerio de Transición Ecológica, que habrá más de 5 MM. de vehículos eléctricos, frente a un parque total de 30 MM. (cuota 17%).
- El mercado español de vehículos eléctricos se triplicará en el año 2020, según estimaciones de ANFAC, sin que el Gobierno tome ninguna medida adicional.
- Actualmente para dar servicio al parque de vehículos electrícos hay 4.545 puntos de recarga eléctrica en España.
- Según un informe de Deloitte, para cumplir con los objetivos de descarbonización de 2050 en nuestro país serán necesario instalar unas 11.000 electrolineras en el año 2020. Para 2030 habrá que tener instalados entre 35.000 y 50.000 puntos de recargas en las vías públicas.Esto supone multiplicar casi por diez los actuales puntos de carga disponibles.
- Grandes corporaciones están anunciando inversiones relevantes para tratar de ser un actor importante en este nuevo mercado: Endesa anuncia un plan para instalar 8.500 puntos de recarga en lugares de acceso público, Iberdrola quiere desplegar 25.000 puntos dirigidos a hogares y empresas hasta 2023, Endesa e Iberdrola instalarán electrolineras en McDonalds, Ezenti anuncia un nuevo proyecto para la instalación de electrolineras en España …
¿Entienden ustedes ahora lo qué es una electrolinera y lo que puede suponer ser “alguien” importante en este nuevo mercado?
En Fellow Funders intentamos en todo momento estar siempre atentos a la aparición de los nuevos modelos de negocio que van surgiendo con el fin de analizarlos, entenderlos e intentar poner en conexión a los emprendedores con los posibles inversores, con el fin último de que unos y otros puedan cumplir sus expectativas. Este es un proceso duro y complejo porque la realidad cambia a una velocidad desconocida hasta el momento. Pero este continuo proceso de aprendizaje está en el Adn de todos los que trabajamos en Fellow Funders y que queremos que nuestra compañía sea en el futuro un referente para la inversión alternativa en España.
Un consejo final. Cuando ustedes vean una nueva empresa que se posiciona con un modelo de negocio desconocido para ustedes busquen información en Internet, analicen y tomen sus decisiones. Pueden estar ante una oportunidad de inversión importante o ante lo que se dice de forma muy castiza “un brindis al sol”. En Fellow Funders, en los proyectos que les presentamos, estamos comprometidos en ayudarles en su toma de decisiones, siempre con trasparencia, rigurosidad y profesionalidad.
¿Quieres unirte al mundo Fellow Funders? ¡Te esperamos!