
Linked Finance, una de las principales plataformas de préstamos entre particulares (P2P) de Irlanda, ha anunciado una serie de medidas para ayudar a los deudores afectados por la pandemia del Coronavirus.
La compañía indicó una interrupción general de pago de dos meses a todos los préstamos concedidos dentro del sector de la hostelería, sin necesidad de presentar formularios. Esto incluye bares, restaurantes, hoteles y pubs.
Linked Finance considera que esto permitirá a estas empresas evaluar el impacto y planificar la recuperación una vez que la situación de COVID-19 se alivie.
Con respecto a los prestatarios de otras industrias afectadas, Linked Finance ha ofrecido una pausa de hasta tres meses en el plazo de amortización de los préstamos existentes.
Adicionalmente, la plataforma acaba de lanzar un nuevo servicio de préstamo con una característica de pago diferido. El préstamo a 15 meses permite a las empresas pedir prestado hasta 100.000 euros, con amortizaciones que se deben realizar en 12 cuotas mensuales después de los tres primeros meses, durante los cuales no se pagarán intereses ni se reembolsará el capital. Esto debería ayudar a las PYMES a obtener la financiación que necesitan en este momento, sin necesidad de iniciar los pagos en un plazo de tres meses. Por tanto, este nuevo plan de préstamos está dirigido a empresas que necesitan capital de maniobra en un momento de disminución del flujo de caja.
Dicho préstamo, lanzado ayer 24 de marzo, ha suscitado un gran interés en las empresas gracias al hecho de que el proceso de préstamo es rápido y fácil, afirma Linked Finance. El primer préstamo se ofreció el lunes a una empresa de servicios empresariales y se financió enseguida con el apoyo de su nutrida base de inversores dispuestos a apoyar a las PYMES irlandesas en este momento.
La solicitud del nuevo préstamo sigue el mismo proceso que para los préstamos habituales de Linked Finance. Las empresas rellenan un formulario en línea y proporcionan algunos documentos financieros sencillos: dos años de cuentas completas, seis meses de estados de cuenta bancarios y un certificado de liquidación de impuestos. No hay activos garantizados por el préstamo, por lo que tampoco hay obstáculos legales ni honorarios, y el reembolso anticipado puede hacerse sin penalización.
Niall Dorrian, director ejecutivo de Linked Finance manifestó que «Hemos colaborado de forma activa con nuestros prestatarios, que se han visto duramente afectados por la necesidad de cerrar tiendas, reducir los horarios de apertura o que están experimentando una interrupción de las cadenas de suministro». «Muchos han visto sus ingresos disminuir de la noche a la mañana. Las PYMES irlandesas son el motor de la economía irlandesa y queremos apoyarlas en esta crisis sin precedentes. Nos hemos visto abrumados por el apoyo que estamos recibiendo de nuestra base de prestamistas para las medidas proactivas. Son personas comunes y corrientes y a menudo los propios dueños de negocios; realmente entienden por lo que nuestros prestatarios están pasando».
Además, Dorrian añadió que ha estado «participando con el Gobierno de forma activa para garantizar que el sector de los préstamos alternativos forme parte de la solución general para las PYMES durante este período de incertidumbre».
Desde su lanzamiento en 2013, Linked Finance ha proporcionado a 2.500 empresas de todo el país más de 130 millones de euros en préstamos.
Fuente: RTÉ