Alemania prepara 2.000 millones para ayudar a sus startups ante la crisis del coronavirus

Con el objetivo de apoyar a las startups en medio de esta pandemia provocada por el Covid19, Alemania ofrece un fondo por valor de 2.000 millones de euros según ha anunciado su ministro de Finanzas, Olaf Scholz. De esa manera las startups podría completar las rondas de financiación necesarias. A pesar de tener disponibles programas normales de ayuda, desde el gobierno alemán consideran que las startups pueden llegar a tener más problemas para conseguir el apoyo necesario dentro de esos programas.

Así lo ha explicado el Ministro de Economía alemán Peter Altmaier «Los instrumentos de crédito clásicos a menudo no son adecuados para estas empresas jóvenes e innovadoras. Por lo tanto, ofrecemos un paquete de soporte personalizado. Asumimos alrededor de 2.000 millones de euros y ampliamos la financiación de capital de riesgo para que puedan continuar las rondas de financiación para nuevas empresas innovadoras prometedoras de Alemania. Así es como aseguramos empleos e innovaciones en Alemania». Con esta medida quieren asegurarse de que la industria innovadora de las startups afronte con más facilidad la crisis así como las rondas de financiación, ya que estas empresas son muy necesarias para el país.

Los destinatarios del programa serán todas aquellas empresas centradas en la tecnología del «Mittelstand» alemán que actualmente tienen liquidez en efectivo en forma de grandes porciones de acciones o bonos convertibles. Actualmente no se consideran otros criterios específicos para acceder al programa, sin embargo, se aplicarán algunas características de debida diligencia y evaluación, teniendo en cuenta el carácter específico de las startups continuas. Según Thomas Jarzombek, Representante del Gobierno Federal Alemán, la liquidez se proporcionará a inversores privados cuyos objetivo es apoyar a las startups en dificultades a través de rondas de financiación adicionales.

Por otra parte, para reducir el impacto de la pandemia en la economía alemana, el gobierno alemán ha aprobado 156.000 millones de euros tras una reunión del Consejo de Ministros extraordinario, se dice que es el mayor presupuesto suplementario desde la II Guerra Mundial. A consecuencia de esto se llega a la suspensión temporal del «freno de deuda» de la Constitución ya que el Estado alemán prevé endeudarse por primera vez en los últimos cinco ejercicios para ayudar a la economía del país en esta situación provocada por el coronavirus. Scholz prevé una reducción del 5% del PIB y también expone la idea de usar todo lo que tienen para hacer frente al impacto social y económico provocado por la pandemia.

Además de las ayudas para las empresas y empleados, el presupuesto cuenta con una caída de la recaudación por el Covid19 estimada en 33.500 millones de euros. El Fondo de Estabilización también ha sido reactivado por el Consejo de Ministros y será dotado de 500.000 millones de euros, de los cuales 400.000 millones se destinarán a la garantía de deudas y pasivos, mientras que los 100.000 millones restantes irán para recapitalizar empresas, adquirir participaciones y nacionalizaciones temporales.

Fuentes: El Economista, Cinco Días, IDN Financials, BMWi.de, Herbert Smith Freehills

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba