La Comunidad de Madrid bonificará las cuotas de autónomos de marzo y abril

La crisis provocada por el Covid19 ha impactado con mucha fuerza y han sido muchos los afectados, entre ellos, los autónomos y las pymes. Es por eso que El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido bonificar las cuotas de los autónomos y pymes que han sufrido las consecuencias de esta crisis durante el mes de marzo y abril. Han aprobado un fondo de liquidez inmediata y además ampliar el programa de ayudas directas hasta 3.200 euros.

Este acuerdo tiene como objetivo paliar el impacto de la crisis e evitar que algún negocio tenga que cerrar. La noticia ha sido anunciada por Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, quien decía que «Ojalá que sirva de ayuda para poder seguir manteniendo abierto el cierre de vuestros negocio porque no tenemos otro objetivo que hacer que sigáis generando riqueza, empleo e inversión». Además a este acuerdo se suma la movilización de al rededor de 220 millones de euros que irán destinados a ayudas (68,2 millones) y a financiación a través de los avales (150 millones).

Se estima que serán más de 71.000 los destinatarios de esas ayudas, cuyo importe medio será aproximadamente de 534 euros. Van dirigidas tanto a autónomos individuales como a aquellos que tienen empleados a su cargo, incluidos los socios de cooperativas, sociedades laborales y sociedades mercantiles dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o mutualidad. El objetivo es cubrir los gastos de primera necesidad gracias al importe que recibirán los autónomos de la cuota mensual de la Seguridad Social.

Por otra parte, se ha ampliado la ayuda a los autónomos a 3.200 euros que llegarán de manera inmediata y en un único pago. La ayuda, que corresponderá al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización de la Seguridad Social, será concedida por orden de solicitud y el autónomo podrá emplearla en lo que el considere. Además, se habilitarán 12 millones de euros a Avalmadrid con el objetivo de la creación de un fondo específico para el Covid19 y hacer frente al riesgo de concesión de avales. Así, la sociedad de garantía recíproca actuará como avalista para aquellos que necesiten acceso a financiación crediticia, tanto para los nuevos autónomos como para las pymes. Como complemento a esta medida, se lanzará un paquete de ayudas con un valor de 8 millones de euros para que aquellos que estén interesados en acceder a financiación mediante Avalmadrid tengan bonificados los gastos de las operaciones de ayudas.

En cuanto a la factura del agua, Canal de Isabel II aplicará una bonificación para aquellos autónomos afectados por la crisis del Covid19. Se trata de una reducción de aproximadamente el 79% de los recibos de agua, pasando de pagar por un consumo de 25 metros cúbicos al bimestre unos 41 euros a pagar ahora menos de 9 euros. Los destinatarios de esta ayudas serán aquellos trabajadores autónomos perceptores de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma y sus ingresos no excedan de 2,6 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Los beneficiarios de esta ayuda se estima que serán aproximadamente 50.000 trabajadores por lo que Canal de Isabel II destinará 1 millon de euros. Esta medida será desarrollada durante el estado de alarma y en todo caso, durante un plazo máximo de tres meses desde el inicio de dicha situación.

Fuente: Expansión

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba