Busquemos una solución para las startups en España ¡ASAP!

En su articulo Oscar Granados en el Pais, hablaba de “Startups española con el agua al cuello». Su artículo deslumbraba un panorama muy negro para las startups españolas o empresas en fases iniciales. Hemos visto como el Gobierno lanzaba medidas para asegurar la liquidez de las empresas afectadas por el COVID-19. Estas últimas semanas se han centrado sobre todo  en los autónomos, pymes y grandes empresas. Sin embargo las grandes olvidadas son las startups en España… una vez más !!!

La mayor parte de las startups en España no son “clientes” de la banca tradicional, canal por el que se han canalizado las ayudas a las empresas. Por lo que la financiación especial COVID-19 avalada por el ICO no ha llegado a las startups en España.  Este “olvido” por parte del Gobierno tendrá una repercusión sin precedente en la creación de empleo y de riqueza para nuestro país. 

Cabe destacar que las empresas en fases iniciales contibuyen de forma fundamental en la economía y podrían ser una de las soluciones que mitiguen las consecuencias de la crisis del COVID-19.  

Es una muy mala noticia para un ecosistema que desde el año 2008, tras la anterior crisis del 2008, era generador de empleo, de innovación y de dinamismo económico.  Sin financiación, las empresas en fases iniciales no tienen futuro porque necesitan financiar sus proyectos, gestionar su “working capital” e invertir en su crecimiento. 

Sin embargo, los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido ya están trabajado para dar un apoyo a sus ecosistemas de startups durante la crisis. 

Tomemos como ejemplo Francia, donde las startups representan ya el 25% de la creación de empleo nuevo, ha anunciado un plan de más de 4.000 millones de euros para ayudar a las startups. Sería una magnífica oportunidad profesional para cientos de miles de jóvenes españoles que no desean irse al extranjero a encontrar trabajo como en la anterior crisis.

Alemania, tal y como ya comentábamos en otro artículo, ha preparado un plan de 2.000 millones de euros para ayudar a sus startups, éstas son las primeras medidas para paliar los efectos de la crisis del COVID-19. Las startups alemanas que necesiten completar sus rondas de financiación, el estado alemán acudirá como un inversor más y podrá invertir hasta el 70% de la ronda en marcha.

En definitiva, España necesita un plan urgente para apoyar a las empresas en fases iniciales, tanto desde un punto de vista de la financiación publica como de la estimulación fiscal de la inversión privada y de eliminación de las ya conocidas barreras al emprendimiento

Desde Fellow Funders, estamos convencidos de la necesidad de lanzar un mensaje de atención y alarma a todas las administraciones publicas españolas y europeas para actuar ya (ASAP) y proteger el futuro empresarial de España y de Europa. No podemos permitirnos, bajo ningún concepto, una generación de nuevas empresas y de startups por culpa de la crisis COVID-19.  Continuará…

Otro articulo relacionado

Stephan Maisons
Equipo Fellow Funders

“Las start-ups y pymes necesitan garantizar su margen de maniobra financiero para afrontar las crisis y aprovechar las oportunidades, claves para su éxito.

Para ello necesitan dotarse de las mejoras soluciones financieras del mercado incluida la financiación alternativa.”

https://www.linkedin.com/company/fellow-funders/?utm_source=BlogFellow

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba