La importancia de las estrategias de Exit para los inversores

En muchos casos, a la hora de iniciar un negocio lo último que se piensa es qué hacer cuando éste llegue a su “final”.  Pero lo cierto es que planear una estrategia de salida para los inversores debería ser de las primeras cosas a plantearse cuando se crea una startup. Pero ¿en qué consiste este tipo de estrategias?

Las estrategias de salida, también conocidas como estrategias de Exit, son las opciones que tiene una empresa para permitir a los inversores recuperar su inversión más una plusvalía. Las estrategias de salida son planes ejecutados por propietarios de empresas e inversores para liquidar su posición en un activo financiero al cumplir ciertos criterios. Mediante ellas, los inversores tienen la opción de desinvertir en una empresa generando unos beneficios o limitando las pérdidas en el caso de que la inversión no haya sido rentable. Un plan de salida es la forma en que un inversor planea materializar su estrategia de inversión a través de la venta a un tercero.

Una empresa sin un plan de salida no estará optimizando la rentabilidad de sus inversores

Cuando un inversor decide invertir en una empresa, principalmente lo hace porque espera recuperar su aportación más unos beneficios en un marco temporal determinado. Es evidente que al inversor le va a preocupar el Exit desde antes de invertir en una empresa y conocer las diferentes opciones de Exit que ésta tiene planteadas.

Un inversor también puede utilizar una estrategia de salida para “hacer liquida” su inversión. Por ello, antes de invertir, es recomendable que el inversor establezca unas bandas de salida para bien maximizar las ganancias o, en su caso, minimizar las pérdidas.

Un buen plan de salida sin duda optimiza todo el proceso de inversión contribuyendo a reducir el riesgo implícito, y por tanto facilitando la recuperación de la inversión.

Pero no toda estrategia de inversión ha de conllevar necesariamente un EXIT.

De la misma manera que no todas las empresas necesitan recaudar dinero de inversores, no todas las empresas necesitan ser vendidas a una empresa más grande. Las empresas que establecen un modelo de negocio solido pueden optar por permanecer de manera independiente y reinvertir sus ganancias. De esta forma, cuando la empresa sea suficientemente solida puede tomar la decisión de distribuir dividendos cada año como forma de remunerar a sus accionistas.

¿Qué opciones de Exit existen para los inversores?

En esto, como en todo lo relacionado con el mundo empresarial, la planificación es esencial. El inversor deberá anticiparse al mercado en la medida de lo posible. Por tanto, lcomo primer paso conviene definir cuál esnuestro modelo de negocio a largo plazo, ya que dependiendo de éste, nuestra estrategia de Exit podrá cambiar.

El planteamiento de diferentes escenarios futuros es importante tanto para atraer más inversores como para llevar a cabo la estrategia adecuada. Es importante poner en marcha una estrategia de salida para los inversores.

Existen varias opciones de Exit para inversores y también los emprendedores y empresarios. A continuación describiremos las principales opciones para una salida con éxito pero también es importante resaltar que también existen estrategias de salidas para minimizar pérdidas.

Adquisición por parte de otra empresa

Uno de los objetivos de las startups es su venta a una más grande con el fin de obtener ganancias. Estas salidas reportarán unos beneficios que permitirán a los emprendedores e inversores realizar las plus-valías esperadas. En este sentido, la adquisición puede llegar de un competidor nacional o internacional o de una empresa que busca diversificar sus actividades. Por regla general, el pago de la adquisición se suele realizar en efectivo pero existen casos donde la empresa compradora pueda ofrecer acciones como forma de pago, especialmente si estas están siendo cotizadas.

Fusión con otra empresa

En la misma línea que la anterior opción, está la fusión con otra empresa como uno de los líderes del mercado. En esta opción, puede no existir oportunidad por parte de los inversores de un auténtico Exit al recibir acciones de la empresa resultante de la fusión. Sin embargo, las fusiones se realizan para aprovecharse las sinergias como tecnología, marca y los mercados de las dos empresas. Sería una clara creación de valor para los inversores de las dos empresas.

Operación de MBO o adquisición por parte de los Directivos

En el caso del MBO o “Managing Buy Out”, los directivos y/o los propios fundadores recompran las acciones con múltiplos sobre el precio de adquisición que sean favorables para los inversores,. En la mayoría de los casos, esta adquisición necesita de apoyo financiero externo, normalmente por parte de un capital riesgo. En este sentido, las tres partes toman una especial relevancia en el desarrollo de un MBO: el equipo directivo, el accionista desinversor y la empresa de capital riesgo (o el socio financiero en cuestión).

Adquisición por parte de Private Equity o Venture Capital

En este caso, una participación de la empresa  puede ser vendida a un fondo de capital de riesgo (VC) o de Private Equity. Un VC puede estar interesado si existen sinergias obvias con otras empresas de su cartera o si el rendimiento esperado de la inversión es lucrativo a sus ojos. ¿Qué pasa si pueden hacer crecer la compañía exponencialmente y sacarla a bolsa en 2-3 años?

Salida a los mercados de capitales

Las Pymes con fuerte crecimiento y Startups de alto crecimiento, tienen como opción de Exit para los inversores, una salida a los mercados de capitales alternativos (BME Growth, Euronext…).

A través de una Oferta Pública de Venta (IPO) en las que se ofrecen una parte del capital al público en forma de acciones. Esta opción mejora el acceso a la liquidez. Proporciona una estrategia de salida a los inversores actuales; donde en muchos casos pueden decidir el momento de su salida para maximizar sus plusvalías… que son al fin y cabo su remuneración tras los riesgos asumidos. Esta opción está creciendo cada vez más en Europa y desde Fellow Funders estamos apoyando a muchas pymes a dar el paso.

La Guía sobre Mercados Cotizados para Pymes: una opción accesible y real de financiación alternativa

En este sentido, nuestra división de Capital Markets ha lanzado la guía imprescindible junto con el Colegio de Economista, Cepyme y MBE llamada Guía sobre Mercados Cotizados para Pymes. Tiene por objeto orientar a las pymes para la obtención de financiación alternativa a la bancaria tradicional y dar una mayor visibilidad a los mercados financieros.

El número de empresas que cotizan en el mercado alternativo bursátil en España (115 empresas) es un 70% inferior al de la media de países europeos (384 empresas). Una auténtica oportunidad para muchas pymes y algunas startups españoles de dar el paso.

Para ello, Fellow Funders ofrece totalmente gratis aquel persona o pymes que quiera informarse sobre la opción accesible y real de financiación alternativa y también una estrategia de Exit para sus inversores.

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba