El tamaño de la empresa no importa: así pueden cotizar las pymes en bolsa

Fellow Funders, CGE, Cepyme y BME Growth han organizado una «webcast» para debatir sobre la situación de las pequeñas y medianas compañías españolas en los mercados bursátiles alternativos

«Warren Buffet comenzó a invertir en bolsa en empresas locales de Omaha (Nebraska, EE.UU.) en la década de los 50. Aquí en España, en 2020, sigue siendo incomprensible para inversores y pequeñas y medianas empresas participar en mercados alternativos». Esta ha sido una de las conclusiones de la «webcast» que ha organizado Fellow Funders junto al Consejo General de Economistas, Cepyme y BME Growth que ha puesto a debate el «papel rezagado» de las empresas españolas en los  pequeños mercados bursátiles.

De esta manera, los expertos que han participado en esta mesa redonda han intentado resolver el tabú para las pequeñas y medianas empresas sobre este método alternativo de financiación y la necesidad «urgente» de adaptarse al mismo como generador de crecimiento para la economía española. «Hay empresas que en ciertos estadios los bancos no le conceden financiación, y pueden superar este punto entrando en este tipo de mercados», señaló  Mariano Colmenar, managing partner y responsable de la división de capital markets de Fellow Funders.

Además, Jesús Domínguez Fundador y gestor de Valentum ha asegurado que es el momento perfecto para salir a estos mercados «porque ahora dispone de mucha liquidez». En este sentido, el CEO de FacePhi, Javier Mira ha remarcado la necesidad para el tejido empresarial español de buscar aumentar su capital en bolsas alternativas como el BME Growth en España, en el cual cotizan 120 empresas, aunque la mayoría socimis muy enfocadas al sector inmobiliario.

Por la parte inversionista, también se ha destacado «la falta de cultura» entre los inversores españoles, al contrario que en otros paises europeos como Reino Unido, donde «para personas con cierto nivel de renta no es eficiente no invertir en estos mercados. Los incentivos son de tal calibre que incluso teniendo pérdidas es beneficioso», explicó Colmenar.

En la cola europea

Hace algunas semanas, Cepyme y el Consejo General de Economistas junto a Fellow Funders presentaron la «Guía sobre mercados cotizados para pymes». En dicho documento se refleja como el ecosistema empresarial español se resiste a cambiar su ideología y como consecuencia continúa en la cola de los países europeos en cuestión de alternativas de financiación al asegurar que el número de compañías españolas que cotizan en el mercado alternativo -115 empresas- es un 70% inferior a la del resto de países europeos, donde la media se sitúa en 384.

Un dato que refleja la vetustez de un paisanaje nacional donde la mitad de las entidades son pymes, además de mostrar la reticencia de las firmas españolas a expandirse. En este sentido, la «Guía sobre mercados cotizados para pymes», elaborada por el Consejo General de Economistas (CGE) y Cepyme, con la colaboración de Fellowfunders y BME Growth invita a las empresas a optar por este tipo de financiación. Según el documento «los mercados alternativos son mercados no regulados, válidos para pymes en expansión, ya que los requerimientos administrativos y los costes de incorporación y mantenimiento son sustancialmente menores que los de los grandes mercados tradicionales y ello los convierte en una buena alternativa a la financiación bancaria para financiar los planes de expansión de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país».

Además, la guía señala al BME Growth y a los tramos «junior» de Euronext como los principales mercados alternativos donde podrían tener cabida las empresas españolas. Aunque también recalca los costes de estas incorporaciones bursátiles. Así, una empresa de 15 millones de valoración tendría que pagar entre 70.000 y 180.000 euros para entrar a cotizar a estas bolsas, y hasta 62.000 anuales para costear su mantenimiento anual.

Fuente: ABC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba