El pasado 31 de diciembre nos juntábamos con nuestros familiares para despedir el año con las campanadas y las tradicionales “uvas de la suerte”. No sabíamos entonces que las uvas no iban a impedir que una pandemia convirtiera el 2020 en la pesadilla de muchas familias y trabajadores. Lo cierto es que el significado de las uvas, al igual que el de otras muchas tradiciones, se ha banalizado.
Fellow Funders acudió a la llamada de las startups y pymes
No son las uvas frutas mágicas que nos proporcionan salud y felicidad eternas si las tomamos durante las campanadas. Representan una forma de, durante los treinta primeros segundos del año, estar en silencio y plantearnos propósitos para convertir el año nuevo en uno exitoso. Por nosotros mismos, sin acudir a ritos y supersticiones. Ya lo dice el refrán popular: “La suerte es para quien la busca”.
Como todos los años, en Fellow Funders empezamos el año cargados de ilusión y con el firme propósito de consolidarnos como una de las plataformas de Equity Crowdfunding de referencia en España. Por desgracia, en marzo la pandemia puso en jaque a todas las compañías, y la nuestra no fue ajena a estas dificultades. Al igual que el resto, nos vimos obligados a confinarnos y trabajar desde casa en un ambiente lleno de incertidumbre. Sin embargo, esto no nos detuvo, ya que siempre hemos tenido clara nuestra meta: crecer ayudando a otras empresas a crecer.
Es por ello que durante el confinamiento nos volcamos en ayudar a las empresas afectadas por la crisis sanitaria a través de nuestro programa Fellow Funders Responde – Especial COVID-19. Durante los cien días que duró el confinamiento y la posterior desescalada, escribimos más de cien artículos en nuestro blog, organizamos más 15 webcasts a los que acudieron más de 1.500 asistentes y con la ayuda de nuestro partner Devesa & Calvo Abogados respondimos a 500 consultas relacionadas con los problemas que afrontaban las empresas en esos momentos.
Fellow Funders al lado de las empresas y sus inversores para seguir con la senda del crecimiento y del desarrollo económico.
En junio volvimos a una cierta «normalidad». Sin embargo, en Fellow Funders éramos conscientes de que esta situación no tenía nada que ver con la anterior a marzo, y el sector empresarial debía adaptarse, e incluso transformarse. Son tiempos para apostar por la inversión ESG. Los inversores se preocupan por criterios medioambientales, éticos, sociales y, por supuesto, de salud. Es por ello que en las últimas fechas hemos ayudado a financiarse a empresas que aportan un beneficio social, como es el caso de Aura, Mooevo, Ikan Biotech, Connected Life o Laminar Pharma.
No son las únicas empresas a las que hemos ayudado. A lo largo del año hemos cerrado 14 rondas de financiación. Desde Grupo Dihme, que apuesta por una restauración basada en la cerveza artesanal, hasta 2gether, el principal estandarte de la Revolución digital en nuestro país. En estas rondas, hemos recaudado un total de casi nueve millones de euros (un 51% más que en 2019), lo que demuestra que el Equity Crowdfunding es una alternativa de financiación real para pymes y startups. ¿Quién nos lo iba a decir cuando realizamos nuestra primera ronda de 100.000 € con Worktel en el año 2017? En tan solo 3 años, la plataforma de Equity Crowdfunding de Fellow Funders han realizado más de 37 rondas por un valor de 16,4 millones de euros.
Además, cerramos el año inmersos en otras tres rondas de financiación con FoodintheBox, Marsi Bionics y Sqrups. Así pues, nuestro primer brindis de Año Nuevo será por el cierre exitoso de estas rondas, que esperamos no sea más que el inicio de un 2021 cargado de rondas exitosas y noticias positivas.
Bienvenidos a los 15.000 nuevos miembros de la familia de Fellow Funders
En este final de año, no queremos olvidarnos de toda la familia Fellow Funders. Si bien nos llena de satisfacción ser la plataforma líder de Equity Crowdfunding en España, en Fellow Funders no nos conformamos. Lo que nos ha llevado a ampliar nuestras actividades, organizarnos con 4 divisiones: Fair Value , Crowd Investment, Alternative Assets y Capital Markets. Con un nuevo enfoque de la marca Fellow Funders, en el mes de marzo del presente año, conformamos la Sinfonía Financiera al servicio de las empresas y de los inversores.
En Fellow Funders sabemos que detrás de estas cifras y noticias tenemos personas con nombres y apellidos. Emprendedores, empresarios, inversores y profesionales sin los que todos estos éxitos nunca hubieran sido posibles. No podemos dedicar a cada uno de vosotros el agradecimiento que os merecéis en este resumen del año, pero sí queremos destacar la incorporación este año de más de 15.000 “Fellowers” a la familia. Además, hemos ayudado a generar más de 400 puestos de trabajo. Motivos de sobra para seguir creyendo en este proyecto.
2020 ha sido un año complicado para todos, pero lo cerramos con la satisfacción que dan el trabajo bien hecho y los resultados. Sin embargo, estos éxitos no nos deben llevar a conformarnos y dejar de realizarnos la pregunta: “¿Y ahora qué?
No sabemos que nos deparará el 2021. Esperamos que una vacuna efectiva y la vuelta a la normalidad.
Sin embargo, son acontecimientos que no podemos controlar. Lo que sí está en nuestras manos es seguir creciendo, apostando por las pymes y las startups y democratizando la inversión. En nuestras manos y en las de todos nuestros “Fellowers”. Así pues, ¡brindamos con vosotros por un 2021 lleno de éxitos, de buenas noticias y de mucha salud!
Feliz y Saludable 2021.