Nace la división de crowdfunding inmobiliario de Fellow Funders. La plataforma de inversión, una de las más importantes de España, pone en marcha su propio sistema de rondas de financiación inmobiliaria para ofrecer a sus inversores un producto de alta demanda, con rentabilidades competitivas y plazos ajustados. El objetivo de Fellow Funders es ayudar a la diversificación de las carteras de inversión de sus inversores, con un producto con un horizonte temporal de corto plazo.

La plataforma no piensa solo en los inversores, su finalidad es también poder ayudar al desarrollo de la actividad de pequeños y medianos promotores permitiéndoles el acceso a fuentes de inversión alternativa de una forma sostenible y diversificada.

Fellow Funders está regulada por la CNMV y a través de su plataforma de inversión hace posible que cualquier inversor se convierta en accionista de la empresa. Los retornos de sus inversiones se obtienen por medio del reparto de beneficios (dividendos), la venta de la compañía, o en aquellas que salgan a cotizar en mercados alternativos por la venta de su participación. 

La nueva división de crowdfunding inmobiliario sale al mercado con un producto de inversión muy concreto, inversión en activos industriales y comerciales para su reacondicionamiento y reposicionamiento en el segmento residencial. La inversión mínima parte de los 1.000 euros lo que permite que cualquier pequeño ahorrador pueda adentrarse en el mercado de la inversión inmobiliaria con la misma profesionalidad que los grandes inversores.

Los proyectos inmobiliarios que albergará la plataforma Fellow Funders se definen por un mix de riesgo-rentabilidad equilibrado, alineando los intereses de promotores e inversores. Dichos proyectos también van a estar definidos por el «value add» con retornos estimados entorno al 20 % anual y un horizonte temporal de corto plazo. Serán igualmente productos adecuados para una buena diversificación de las carteras de inversión donde poder combinar la inversión en operaciones inmobiliarias que presentan una buena rentabilidad en el corto plazo, con inversiones en empresas con un alto potencial de crecimiento a futuro y un horizonte de inversión de medio/largo plazo.

Todos los proyectos, antes de estar disponibles para los inversores, son previamente evaluados por el equipo de expertos en riesgos de Fellow Funders. Posteriormente se lanza el proyecto en la página web de la plataforma hasta que alcanza la financiación necesaria, que en muchas ocasiones se consigue antes de plazo.

Para la puesta en marcha de esta nueva división de crowdfunding inmobiliario la compañía ha formado un equipo de profesionales liderados por Pablo Barriopedro, director del área Inmobiliaria. Barriopedro cuenta con más de 15 años de experiencia gestionando activos inmobiliarios y promoción inmobiliaria. Para Fellow Funders esta nueva línea de negocio es un paso más dentro de su proceso de expansión estratégica y consolidación como grupo enfocado a la inversión alternativa, y en este sentido las nuevas fuentes de financiación en el sector inmobiliario no son una opción sino una necesidad. La apuesta del grupo Fellow Funders se enmarca en la generación de oportunidades de inversión en el sector del Real Estate como respuesta a la demanda de productos de inversión en el corto plazo. 

Pablo Barriopedro, Senior Partner del área de Real Estate
Pablo Barriopedro, Senior Partner del área de Real Estate

Dentro de su proceso de consolidación el grupo Fellow Funders espera, para finales de 2021 o principios de 2022, entrar en el negocio de la promoción inmobiliaria, así como ampliar la oferta de sus proyectos en ciudades como Valencia, Barcelona o Bilbao.

Primeros proyectos 

Esta nueva área de negocio ya ha sido testada con la publicación y financiación del proyecto House Flipping Delicias, que supone la compra de un local para su reforma y cambio de uso original a residencial, convirtiéndose en viviendas y trasteros. El volumen total de inversión fueron 870.000 euros y los fondos se consiguieron levantar en apenas 6 días.

El siguiente proyecto, actualmente disponible en su web fellowfunders.es y a través de su aplicación (para iOS y Android), se trata de un cambio de uso de un local comercial a 5 viviendas en la zona de Cuzco-Castillejos. El proyecto tiene un valor de 840.000 euros y se realiza de la mano de Re-Aviva, empresa especializada en este tipo de cambios de uso, con quien ya han trabajado en proyectos anteriores.

Durante el primer año desde su puesta en marcha, Fellow Funders espera financiar un total de ocho proyectos, con un volumen de inversión aproximado de 7 millones de euros, siempre teniendo presente que se tratará de productos similares, conforme a la demanda actual de los inversores que canalizan sus inversiones a través de Fellow Funders.

Para facilitar la inversión, todo el proceso se hace de forma sencilla a través de su plataforma de inversión, a la que se puede acceder desde cualquier navegador como descargando su aplicación para iPhone Android

¿Cómo funciona Fellow Funders? 

Si eres inversor, regístrate en su plataforma o app, para ello tan solo necesitarás adjuntar una copia de tu DNI. Después, busca qué proyectos van más contigo, en esta labor también te ayudará contar con el informe de valoración objetivo, en el que se desgranan todos los aspectos clave del proyecto y se evalúan los pros y contras. Si tienes dudas, accede a la sala de inversión y comparte tus preguntas con otros inversores o incluso con el equipo emprendedor para tener solventadas todas tus inquietudes antes de realizar la inversión.

Una vez elegido el proyecto o proyectos, antes de invertir, verás si tiene incentivos fiscales. Ten en cuenta siempre la importancia de diversificar tus inversiones. Tanto el proceso de inversión como el seguimiento de tus participadas se realiza de forma completamente online. 

Por otro lado, si eres emprendedor o promotor, regístrate en la plataforma. Posteriormente facilita un Investor’s Deck (Presentación para Inversores), junto con el Informe Avanzado de Fair Value. Con ambos la plataforma podrá evaluar mejor el potencial de tu proyecto y determinar si el proyecto puede financiarse por Equity Crowdfunding. Después se te solicitará la documentación necesaria para para poder analizar adecuadamente el proyecto, conocer al equipo que lo desarrolla y determinar las necesidades financieras futuras. El objetivo es poder realizar una valoración lo más objetiva posible del proyecto. Una vez desarrollados todos estos trabajos y aprobado por el comité de operaciones de Fellow Funders, se desarrolla la campaña de Equity Crowdfunding con todo lo que ello implica (publicación en la plataforma, plan de marketing, sondeo del apetito del mercado, difusión en redes y medios, búsqueda de inversores, …). Todo ello de forma transparente y profesional para el promotor y el inversor, dado que este último se convertirá en accionista de tu compañía.

Cuando se cierra el proyecto con el objetivo conseguido, Fellow Funders pone a tu disposición los pactos de socios y la escritura de ampliación de capital, pero siempre podrás consultar con tus asesores legales.

La plataforma también te facilita un área privada en la que podrás encontrar tus documentos de reporte anuales, semestrales o trimestrales, para que todos tus inversores estén al corriente de la evolución del negocio. Además, desde tu área privada, podrás enviar a tus accionistas promociones que quieras ofrecerles.

Artículos relacionados