Las Startups, más cerca de tener su propia Ley

¡Buenas noticias para la comunidad Fellow Funders y las startups en general! El pasado martes 6 de Julio el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Startups. Un texto que aguardaban con impaciencia las startups, pero también los inversores y, por supuesto, Fellow Funders.

Un sueño convertido en realidad para las startups

La Ley de Startups tiene que pasar todavía por varias etapas, entre ellas una consulta pública a la comunidad y al Congreso de los Diputados para posibles mejoras y su posterior aprobación, pero lo cierto es que ya es una realidad reflejada en un documento oficial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación de una Ley de Startups durante uno de los eventos de referencia en el ecosistema emprendedor, el South Summit de 2018. Casi tres años después, esta ley tan ansiada por los fundadores de startups y la comunidad inversora está a un paso de entrar en vigencia.

¿Qué beneficios reporta esta nueva regulación para las startups? La principal ventaja de la que gozarán estas empresas será una reducción del impuesto de sociedades, cuyo tipo impositivo descenderá del 25% al 15% durante un máximo de cuatro años. El anteproyecto también prevé una reducción en el impuesto sobre la renta de no residentes para los teletrabajadores de esas startups. Asimismo, las startups podrán aplazar las deudas tributarias sobre los dos impuestos mencionados durante dos años.

Otro elemento que contempla la Ley de Startups son las stock options. Estas se refieren al derecho que se otorga a los empleados y directivos de una empresa para comprar acciones de la misma a un precio inferior al del mercado. Este complemento salarial permite que los trabajadores contribuyan al crecimiento de la empresa mediante su participación en el capital de la empresa. Esta regulación también prevé una serie de exenciones que fomentará esta práctica tan positiva para unas empresas, las startups, que necesitan fidelizar a su talento y compartir el éxito con todo el equipo.

…y para los inversores

Como mencionábamos antes, la Ley de Startups no solo beneficiará a estas compañías. En Fellow Funders nos proponemos apoyar tanto a emprendedores como a inversores, y nos alegra comprobar que estos últimos también tienen motivos para celebrar la formulación del nuevo texto.

“Deducible o no deducible, esa es la cuestión”. Los beneficios de invertir en startups van mucho más allá de las posibles deducciones, pero no podemos negar que este es un elemento importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar las inversiones en nuestra plataforma. El Gobierno también es consciente de la importancia de las deducciones para incentivar la inversión. Por ello, la Ley de Startups prevé un aumento del 30% al 40% en las deducciones, así como un crecimiento desde 60.000 hasta 100.000 € en la base máxima deducible.

La Ley también contempla una novedad relevante para los inversores extranjeros. Consciente de la importancia de la entrada de capital internacional, el Gobierno facilita a esos inversores reduciendo las trabas burocráticas. De aprobarse el texto, los inversores extranjeros podrán valerse de su Número de Identificación (Pasaporte por ejemplo) de su país de residencia , sin la necesidad de realizar los trámites para la obtención del famoso «NIE».

¿Quién se beneficiará de esta Ley?

La Ley de Startups trae, por tanto, novedades muy positivas para el ecosistema startupero. Pero, explicado el qué, falta definir el quién. Ya hemos dicho que esta norma beneficiará a las startups, pero ¿qué empresas serán consideradas como tal? Para beneficiarse de esta Ley será necesario cumplir tres requisitos: que la empresa cuente con menos de cinco años de existencia, que su facturación sea inferior a cinco millones de euros, y que cuente con sede social y el contrato de al menos el 60% de sus empleados en España.

Este es probablemente el punto más polémico de la Ley, pues diversos actores del ecosistema han reclamado que esta definición de startup es demasiado corta, dejando a muchas empresas innovadoras al margen de estos beneficios. La otra discusión versa en torno a la reducción del Impuesto de Sociedades. A pesar de su propósito de ayudar a las startups, la aplicación de esta medida será nula en muchos casos. En sus primeros años, las startups tienden a contabilizar pérdidas, por lo que el Impuesto de Sociedades no se les aplica.

Es evidente que la Ley de Startups tiene margen de mejora. Sin embargo, es un primer paso en la creación de un ecosistema favorable para el emprendimiento y la inversión en nuestro país. Como empresa financiera que ayuda a las startups a crecer, desde Fellow Funders celebramos la aprobación de este anteproyecto de Ley.

La Unión Europea lidera el proceso

Son tiempos de cambio en el ecosistema de las startups y la financiación alternativa. Y el aspecto legal no podía ser menos. No debemos olvidar que el fin último de las leyes es cumplir con las exigencias sociales y económicas que las justifican. Sin ir más lejos, en el próximo mes de noviembre, entrará en vigor un nuevo reglamento (UE)2020/503 que unifica los requisitos y criterios de las plataformas y servicios de financiación participativa (crowdfunding en inglés) en toda la UE. Es una gran noticia para las empresas porque permitirá un aumento de prestación transfronteriza de servicios de financiación participativa (con los mismos criterios en toda la Unión Europea) fomentando el crecimiento y diversificación de las mismas.

Asimismo, la Unión Europea (UE) es consciente de la necesidad de realizar cambios para afrontar el nuevo paradigma post pandémico. Pero no solo a nivel legal. Este año entran en acción los fondos europeos de recuperación denominados NextGenerationEU, que prevén, entre otros, apoyar a startups y empresas, así como favorecer la digitalización.

Desde Fellow Funders ya estamos trabajando para adaptarnos a todos estos cambios para cumplir con las exigencias legales y, sobre todo, ofrecer a emprendedores e inversores nuestros servicios con la misma profesionalidad y garantía que siempre nos ha caracterizado.

Fuente: Business Insider

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba