La nueva Ley Crea y Crece aprobada recientemente adapta el Reglamento Europeo para PFP (Plataformas de Financiación Participativa) que pasan a denominarse PSFP (Proveedores de Servicios de Financiación Participativa). Como siempre, desde Fellow Funders nos hemos apresurado a adaptarnos a esta nueva directiva europea, y ya contamos con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar bajo esta nueva ley.

Aumenta el “techo” de inversión 

¿En qué se traduce esta nueva normativa? En primer lugar, el “techo” de inversión sube considerablemente para los PSFP. El importe máximo de las rondas de inversión asciende hasta los cinco millones de euros para todos los perfiles de inversores.

Este aumento del límite de las rondas de financiación participativa es una gran noticia para Fellow Funders. Atrás quedan nuestras primeras rondas, en las que el importe rondaba los 100.000 €. En 2021 cerramos con overfunding dos rondas de financiación en las que se logró levantar un capital de un millón y medio de euros.

En los últimos años, el aumento de inversores registrados en nuestra plataforma se ha traducido en un crecimiento continuo de la demanda de tickets, lo que hacía necesario un aumento del “techo” que actualmente tenían nuestras rondas. Rondas que además ya no estarán sujetas a un underfunding mínimo del 90 % y un overfunding máximo del 125 %. Por tanto, tendremos mayor flexibilidad a la hora de fijar objetivos óptimos, tanto para las empresas, como para los inversores.

Desaparecen los límites para inversores

Respecto a los inversores, estos se clasificarán en experimentados y no experimentados. Ninguno de ellos tendrá límites de inversión. A cambio, el nuevo reglamento apuesta por un aumento en la transparencia y protección de los inversores, al introducir la obligatoriedad para los PSFP de realizar a sus inversores no experimentados un test de idoneidad y una simulación de riesgos.

Estos requisitos de transparencia afectan principalmente a los inversores no experimentados, que al no contar con una experiencia tan dilatada como la de los inversores profesionales son más susceptibles a los riesgos de la inversión. En la siguiente infografía podéis consultar las principales características y diferencias entre inversores experimentados y no experimentados:

Infografía Nuevo Reglamento Europeo sobre Plataformas de Financiación Participativa

En la siguiente infografía podéis consultar las principales características y diferencias entre inversores experimentados y no experimentados.

Descargar

Información para inversores no experimentados

Respecto a los cambios introducidos en materia de transparencia, Fellow Funders siempre ha ido un paso adelante. Hemos basado nuestra actividad en la confianza, la transparencia y un continuo seguimiento de los proyectos, por lo que nuestras actuaciones están muy por encima de los requerimientos que establece el Reglamento.

Simulación de capacidad de afrontar pérdidas 

Antes de dar a los inversores no experimentados pleno acceso a las oportunidades de inversión, se evaluará si los servicios ofrecidos son adecuados a sus características. Dicha evaluación estará basada en la experiencia de los inversores, sus inversiones anteriores, sus objetivos de inversión, su situación financiera y la comprobación de que conocen los riesgos de la inversión, que deberá renovarse cada dos años.

Con toda la información recabada, los PSFP deben evaluar si el inversor cuenta con los conocimientos necesarios para invertir, así como la adecuación de los proyectos a su perfil. Si no se cumple alguno de estos requisitos, se deberá informar al inversor sobre los riesgos que implica la inversión. Solo una vez el inversor haya acusado el recibo de su simulación de capacidad de afrontar pérdidas y los posibles riesgos, se permitirá que realice su inversión.

Otros cambios introducidos son la implementación de un periodo de reflexión de cuatro días, la prohibición para los PSFP de invertir en proyectos propios, por tanto, nuestra famosa etiqueta “Fellow invierte” desaparecerá de las rondas de financiación cuando entre en vigor la normativa. Lo que sí permitirá la nueva ley a los PSFP es gestionar carteras y establecer sociedades vehiculares para la gestión de proyectos concretos.

¡No dudes en consultarnos! 

Son cambios importantes que cambian las “reglas del juego”, en un contexto en el que los modelos de financiación participativa siguen ganando presencia y aceptación. En Fellow Funders valoramos estos cambios como positivos, pues nos permitirán seguir creciendo en nuestro propósito de universalizar la financiación alternativa. Ya hemos adaptado nuestra plataforma a este cambio normativo y contamos con la autorización de la CNMV. Por tanto, ¡te animamos a contactarnos si tienes cualquier duda sobre el Reglamento!

Artículos relacionados

Categorizado en: