¿Por qué invertir en proyectos inmobiliarios?

Tradicionalmente en España se ha invertido en inmobiliario, siendo este un sector motriz de nuestra economía. Antes, este tipo de inversiones estaban dirigidas a grandes patrimonios, profesionales o inversores cualificados, puesto que no eran accesibles para los pequeños inversores.  

Gracias al crowdfunding, cada vez son más los inversores que recurren a este tipo de proyectos para generar rentas adicionales a sus ingresos. Esto supone que, en la actualidad, cualquier persona interesada en este sector puede invertir pequeñas cantidades. Desde Fellow Funders esta tipología de inversión, es posible llevarla a cabo desde 1.000 euros, obteniendo elevadas rentabilidades en relación con el riesgo asumido. 

Este modelo de inversión, que facilita y democratiza el acceso de los ahorradores sin necesidad de comprar una vivienda. En el pasado, en nuestro país, aquel que deseaba invertir en inmobiliario, debía adquirir un vivienda, esto suponía un mayor riesgo, ya que el importe requerido es mucho mayor y se concentra en una única inversión.  

En la actualidad, la cartera se diversifica en pequeñas inversiones, lo que supone menos riesgos de inversión y estabiliza las rentabilidades.  

Los proyectos inmobiliarios se encuentran entre las opciones más populares debido a las oportunidades y a las facilidades que ofrecen.  

Entre las razones para invertir en inmobiliario podemos destacar:  

  • Reducir los niveles de liquidez: puesto que la elevada inflación actual hace que contar con una cuantiosa liquidez se traduzca en una pérdida de poder adquisitivo por la depreciación del dinero.  

Con estos altos niveles de inflación es necesario invertir en activos que puedan reflejarlos de forma rápida y ágil. Como regla general, las inversiones con subyacente inmobiliarios suelen ser las inversiones que primero recogen el efecto y lo contrarrestan.  

  • Preservación del capital: a corto plazo los activos inmobiliarios pueden sufrir fluctuaciones en sus precios. Pero, por lo general y en un horizonte temporal medio/largo plazo, las inversiones inmobiliarias suelen permitir recuperar, en el escenario más pesimista, la inversión realizada, siempre que el precio pagado sea el adecuado. 
  • Bajos niveles de apalancamiento: en todo tipo de inversiones, incluidas las realizadas en activos inmobiliarios, es aconsejable tener un nivel de apalancamiento adecuado, dado que esto permite incrementar la rentabilidad del capital. Sin embargo, debe tenerse mucho cuidado por las tensiones de liquidez que se puede generar y el coste de dinero. Nuestros proyectos tienen unos porcentajes de apalancamiento óptimos.  
  • Liquidez de las inversiones: uno de los aspectos más importantes en las inversiones son las ventanas de liquidez para los inversores. Las inversiones que presentamos en nuestra plataforma suelen tener un horizonte temporal de corto/medio plazo, por lo que es posible hacer rotaciones rápidas del capital invertido.  
  • Due dilingence financiera y legal: hay que tener en cuenta la viabilidad de los proyectos, incluso de los inmobiliarios. Es importante realizar un due diligence completa del proyecto con el fin de delimitar los riesgos que vas a asumir como inversos y determinar si las rentabilidades potenciales a obtener cubren la prima de riesgo. En Fellow Funders llevamos a cabo estos análisis por ti. 

España está posicionada como tercer y cuarto puesto de apetito inversor de los principales capitales extranjeros, tanto paneuropeo como anglosajón y LATAM.  

El atractivo de nuestro país se ve reforzado porque tiene un marco legal estable y favorecedor. Existen tres plazas principales dentro de España para la inversión, Madrid, Barcelona y Málaga, así como plazas secundarias entre las que destacar Bilbao, Valencia y Alicante.  

Debemos destacar que las rentabilidades que ofrece el sector inmobiliario son más altas que en el producto bancario tradicional, a lo que hay que sumarle que los productos inmobiliarios en España tienen un alto recorrido a nivel de precio. Por último, la Ley Ómnibus ha puesto en marcha un plan especial para el acceso a la vivienda para menores de 35 años, facilitando aún más la inversión inmobiliaria. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba