Cómo invertir en StartUps

Volver al índice

Invertir en ideas brillantes puede ser emocionante. Las STARTUPS pueden crear nuevos productos y servicios que pueden ayudar a iluminar la economía. Aunque, como inversor, puede haber un lado oscuro de invertir en una clase de activos de alto riesgo si no actuamos con prudencia y con los ojos abiertos. Con el fin de tomar mejores decisiones de inversión, hay varios pasos en el proceso que debes ser consciente. Esta guía le guiará a través del proceso de inversión en startups.


  PROCESO DE INVERSIÓN EN STARTUPS

Fase 1. Recibimos Propuestas

Fellow Funders estudia y analiza todas las propuestas que recibe. Pero también sale a buscar proyectos en función de las necesidades o peticiones de sus inversores.

Fase 2. Estudiamos y Evaluamos la Viabilidad del negocio

Evaluamos todas las propuestas, pero para tranquilidad de nuestros inversores sólo pasan a la siguiente fase aquellas empresas que obtengan un Scoring (puntuación/ nota) superior a 65 puntos (sobre 100).

Fase 3. Estudiamos y Evaluamos la Propuesta de Inversión

Una vez que sabemos que la empresa es viable y rentable, es momento de analizar qué es lo que está dispuesto a entregar la empresa por la financiación que necesita. Dicho en otras palabras es analizar si el precio es caro, barato o está en su precio justo. Fellow Funders vela por tu tranquilidad en todo el proceso, ya seas inversor o promotor.

Fase 4. Lanzamiento Campaña

En esta fase es cuando lanzamos en la plataforma la campana que se ha desarrollado durante la fase anterior (para ganar tiempo, en la fase tres trabajan en paralelo el equipo de análisis y el equipo de marketing). Es en esta fase cuando los inversores ya pueden ver el proyecto, y empezar a plantear si les gusta, si les encaja en su cartera de inversión, si pude ser una buena inversión aislada, etc.

Fase 5. Smart Investment

Recuerda que en Fellow Funders además de hacer un filtrado previo de los proyectos, y asignarles una nota global, te damos acceso a toda la documentación del proyecto y de la empresa, y ponemos a tu disposición una sala de inversión desde la que podrás hablar no sólo con inversores sino también con el promotor, es más, a la semana de ser lanzado el proyecto, podrás asistir en directo a la conferencia de apertura, en la que podrás interactuar con el promotor. Si aún te quedan dudas en lo referente al proyecto, como las inversiones son algo muy serio, podrás obtener nuestro informe de valoración objetivo, en el cual se valoran todos y cada uno de los puntos del proyecto, estudiando así los pros y contras que conlleva. Además te recordamos que en cada proyecto verás si aplican o no los incentivos fiscales, los cuales pueden ser otro aliciente para invertir, la “guinda del pastel”.

Fase 6. Formalización e Inversión

Una vez que la empresa alcanza la financiación necesaria se procede a escriturar la ampliación de capital, para ello se estudia y revisa tanto el Pacto de Socios como los Estatutos. Y tendrás a tu disposición una copia en tu área privada.

Fase 7. Seguimiento Inversiones

Una vez que haya realizado sus inversiones desde su área privada podrá ver todo lo referente a sus inversiones, última junta de accionista, resultados presentados, dividendo, o cualquier otro documento que sea de relevancia para entender el funcionamiento de sus inversiones.


  INVERTIR EN FELLOW FUNDERS

Agilizamos todo el proceso de inversión de inicio a fin, y todo sin necesidad de moverte de casa. Los principales pasos en el proceso de inversión en Fellow Funders son:

Regístrate

Puedes registrarte desde el siguiente enlace si aún no lo has hecho. Recuerda que para completar tu registro es necesario que nos adjuntes una fotocopia de tu DNI (en el formato que te resulte más cómodo).

Analiza & Estudia

Todos los proyectos que tienes en Fellow Funders cumplen con requisitos de riesgos máximos, es decir, no subimos proyectos que obtienen un Scoring inferior a 65 puntos. Además tienes acceso a toda la información de todos los proyectos, y si lo consideras oportuno también tienes la opción de adquirir el informe de valoración objetivo, en el que se desgranan todos los puntos del proyecto y se evalúan los pros y contras. (poner hipervínculo en el informe)

Evalúa & Pregunta

Si el proyecto encaja con lo que estás buscando y tienes alguna duda, no te quedes con ella, accede a la sala de inversión y comparte tus dudas con otros inversores o incluso con los promotores de cara a tener solventadas todas las inquietudes antes de realizar la inversión. En Fellow Funders nos importa que tomes las decisiones con la máxima confianza posible, recuerda que la inversión en PYMES tiene un horizonte temporal a medio plazo.

Invierte. Construye tu cartera de inversión.

Busca los proyectos que más te gusten, a ser posible que conozcas bien el sector, y que los riesgos sean acordes a tu perfil. Además antes de invertir, en cada proyecto veras si aplica o no incentivos fiscales. No olvidemos las ventajas de hacer inversiones diversificadas. Si sumamos todo, nos encontraremos con una cartera de riesgos controlados y con unos retornos absolutos potenciales muy elevados, eso por no hablar de la contribución al tejido industrial sostenible de nuestro país. ¿A qué esperas? , Empieza a construir tu cartera. (Ponemos un link a los proyectos).

Sigue tus inversiones.

Para que no tengas que preocuparte de nada, desde Fellow Funders ponemos a tu disposición en tu área privada los resultados, dividendos, y cualquier información relevante de tus inversiones. De esta manera podrás conocer la evolución de tus inversiones en el tiempo y contactar con el promotor en todo momento.


  CUENTA ESCROW FELLOW FUNDERS

Una vez que confirme su inversión, los fondos se transferirán a una cuenta de depósito en garantía hasta que los fondos se transfieran a la empresa en la que invierte. Si encuentra más cómodo revisando el proceso de transacción con nosotros por teléfono, por favor ponte en contacto con nosotros en inversores@fellowfunders.es y nos pondremos en contacto.

Una vez finalizada la ronda de recaudación de fondos, recibirás confirmación de éxito y acuerdos legales. En el caso de una ronda sin éxito o una inversión cancelada por usted mismo, la transacción propuesta será cancelada y el agente de depósito de garantía devolverá los fondos del depósito en su cuenta bancaria.

Con el fin de proteger a los inversores, las empresas deben alcanzar un objetivo de financiación mínima para tener una recaudación de fondos exitosa (90%). Por lo tanto, las inversiones no se finalizan hasta que la empresa recauda dinero suficiente para cumplir con su objetivo de financiación y completa todas las demás condiciones de cierre. Cuando las inversiones se inician a través de la plataforma de Fellow Funders, el producto de la suscripción se mantiene de forma segura en una cuenta de depósito con garantía independiente. Una vez que el objetivo de financiación se ha cumplido, el dinero se libera a la empresa y los inversores recibirán los valores aplicables (acciones/participaciones). Si el objetivo de financiación mínima no se cumple, las cantidades de suscripción son devueltas a los inversores por el agente de depósito. Fellow Funders no recibe ni toma nunca la custodia de fondos de inversores en ningún momento durante el proceso de inversión.


  QUE INCLUYE EL ESTÁNDAR FELLOW FUNDERS

El estándar de inversión que hemos creado para facilitarte tus inversiones es el siguiente:

1 - Scoring adaptado a empresas españolas (nota mínima 65 para seguir)

2 - Valoración de la compañía, modelo propio para empresas españolas

3 - Carta de Garantías por los emprendedores

4 - Pacto de socios prefijado con unas clausulas estándar

5 - Revisión Legal de la empresa

6 - Información proyecto Verificada y Garantizada

7 - Informe de valoración objetivo del proyecto

8 - Sala de negociación

9 - Inversión mediante cuentas ESCROW

10 - Seguimiento de tus inversiones

Consideraciones Generales

Sin perjuicio de lo anterior, estas inversiones son ilíquidas, arriesgadas y especulativas y puedes perder toda tu inversión. Además, el proceso anterior no garantiza que ninguna empresa tenga éxito o que reciba una rentabilidad positiva de tu inversión. Más bien, esto pretende resumir nuestro proceso estándar. Cada revisión se adapta a la naturaleza de la compañía, así que el proceso mencionado no es el proceso exacto para cada ronda de financiación.
Completar el proceso de investigación no garantiza que la empresa no tenga problemas pendientes o que no surjan problemas en el futuro. Aunque el proceso anterior está diseñado para identificar problemas materiales, no hay garantía de que no habrá errores, omisiones o negligencias en el proceso de diligencia debida o en el trabajo de terceros proveedores.


  REALIZA TU PROPIA DUE DILLIGENCE

Cada inversor debe llevar a cabo su propia revisión independiente de los documentos de oferta y llevar a cabo su propia “DUE DILLIGENCE” independiente y debe solicitar cualquier información adicional necesaria para tomar una decisión de inversión por ello creamos la sala de inversión. El estándar Fellow Funders (incluyendo el informe de valoración objetivo – I.V.O.) puede complementar pero no debe ser un sustituto de la “DUE DILLIGENCE” de cada inversor. Debes tomarte el tiempo para entender y analizar los factores de la empresa que consideres importante para tu inversión.


  DIVERSIFICACION

La piedra angular de la inversión alternativa es la diversificación. La diversificación de las inversiones en STARTUPS a través de múltiples inversiones puede ayudar a distribuir el riesgo de pérdidas y mejorar la probabilidad de generar retornos globales más altos. Las inversiones semilla individuales son muy arriesgadas y sólo deben realizarse como parte de un enfoque de cartera más amplio.

La teoría de carteras moderna sugiere que los inversores deben diversificar sus inversiones a través de diferentes clases de activos. Las inversiones en etapas iniciales generalmente no deben representar nunca más del 20% de su cartera de inversiones. Este tipo de diversificación de clases de activos busca minimizar el impacto del bajo rendimiento en una clase de activo particular. Y por supuesto, no debes invertir más en startups de lo que puedes permitirte perder.

Dentro de la primera clase de activo, es posible que desee considerar la diversificación de sus inversiones a través de varias empresas de nueva creación. Los retornos de inversión en empresas en fase inicial pueden variar ampliamente, y como resultado el rendimiento general de una cartera en startups puede ser impulsado por un pequeño número de empresas dentro de la cartera global. Una investigación del Angel Investor Performance Project de la Fundación Kauffman encontró que los portfolios más grandes de inversiones semilla generalmente se desempeñaban más cerca de la media que las carteras más pequeñas y que las carteras más grandes generalmente también se desempeñaban mejor que carteras más pequeñas.

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" o navegar por la web consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información