Diversificación de carteras

Volver al índice

Lo primero antes de explicar que es la diversificación, debemos tener claro que las inversiones en productos con baja liquidez o con ventanas temporales de medio plazo (en media unos tres años) no deberían suponer más del 15% del total de los recursos que destinemos a Inversión anualmente. Para que nos entendamos, no deberías destinar más del importe que destinas anualmente a tu fondo de pensiones o fondo de inversión alternativo (Private Equity o Venture Capital).

Invertir en este tipo de productos no es una carrera de corto plazo sino de largo plazo. No consiste en buscar rendimientos desde el minuto cero, sino en buscar buenas proyecciones a 3/5 años vista. Es por ello que los rendimientos suelen ser en media superiores al 15% anual en este tipo de carteras. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es ser un inversor tranquilo, capaz de construir a futuro, y lo segundo, meticuloso, hay que construir una cartera bien diversificada y atomizada.

La diversificación de carteras es el principio básico de la operativa en mercados financieros, según el cual los riesgos pueden minimizarse si el importe global que se pretende invertir se distribuye entre un conjunto de activos con diferentes características. Además de ser el método más simple y efectivo para evitar la concentración de riesgo en una cartera de inversión. A lo largo de este punto trataremos de explicar de una manera muy simple en que consiste, cuales son sus ventajas e inconvenientes, además de ver los puntos a tener en cuenta para diversificar una cartera.


  ¿En qué consiste la diversificación?

El concepto de la diversificación es muy simple. Diversificar consiste en invertir nuestro dinero/patrimonio en diferentes activos cuya rentabilidad no esté correlacionada. Es decir, que las inversiones no estén todas expuestas a los mismos riesgos, ya que de ser así podríamos ver como por un mismo motivo podemos perder nuestras inversiones en diferentes empresas. Dicho en otras palabras, como bien dice el refranero español, “no meter todos los huevos en la misma cesta”.


  Ventajas

La principal ventaja de la diversificación es que reduce el riesgo de nuestra cartera, y lo hacemos reduciendo los dos principales riesgos:

> El riesgo intrínseco de empresa

> El riesgo de la inversión

Además, tiene dos características que la convierten en un método idóneo para reducir el riesgo en nuestras carteras:

> Por un lado, es simple, ya que sólo es necesario comprar empresas que no estén correlacionadas.

> Por otro, es efectiva, ya que nos protege de eventos inesperados y de nuestros propios errores de inversión.

Las ventajas de la diversificación son aceptadas por todo el mundo hoy en día y aplican igualmente si hablamos de sectores tradicionales o alternativos.


  Desventajas

La principal desventaja de la diversificación es que implica reducir la cantidad a invertir en los proyectos con mayor potencial para invertir en proyectos con menor potencial lo que puede reducir nuestra rentabilidad (se reducen los beneficios potenciales pero también los riesgos asumidos).

Además, habitualmente la diversificación tiene un coste de tiempo. No es el mismo esfuerzo el que tenemos que dedicar para analizar 2 o 3 empresas que el que necesitamos para gestionar una cartera de 15 o 20 empresas. Al utilizar Fellow Funders como plataforma de inversión alternativa esta desventaja se ve muy paliada ya que los proyectos que publicamos cumplen todos los mismos estándares (pasan por los mismos filtros de riesgos, análisis de viabilidad y contratos legales) y tienen un Scoring para mayor facilidad a la hora de invertir.

A pesar de estas dos pequeñas desventajas, Fellow Funders es un firme defensor de la diversificación de carteras, especialmente si estamos hablando de carteras de inversión alternativa. Por ello aconsejamos que seas meticuloso, y si encuentras un proyecto en el que deseas invertir, no lo hagas con todo el importe que quieres destinar ese año a inversiones alternativas y guarda parte para hacerlo en proyectos posteriores.

A modo de ejemplo, si vas a destinar 5.000 euros a inversiones alternativas en los próximos 12 meses invierte en 5 proyectos por un importe de 1.000 euros cada uno. A medida que vayas construyendo tu cartera, te podrás permitir en proyectos puntuales aumentar la participación, pero nunca desde el principio, y menos aún si este tipo de inversiones son nuevas para ti.


  ¿Cómo diversificar una cartera de inversión?

Ya sabemos en qué consiste la diversificación, junto con sus principales ventajas e inconvenientes. Como ya sabes, la diversificación es el método más simple y efectivo para evitar la concentración de riesgo en nuestras carteras y nuestro patrimonio. Eso sí, tienes que ser consciente de que diversificar no es suficiente, es necesario hacerlo bien si no quieres poner en riesgo tu patrimonio. La diversificación en mercados tradicionales es un poco diferente, a las inversiones alternativas, pero se basa en los mismos conceptos.

Cómo diversificar una cartera de inversión alternativa

1. Diferentes empresas/Equipo gestores

2. Diferente Zona Geográfica

3. Diferentes Sector

4. Diferentes Target/Mercado

5. Diferentes Tecnologías

6. Diferentes Momentos temporales

Siempre que sea posible se optará por proyectos con incentivos fiscales, no es una diversificación como tal, pero reduce los niveles de riesgo asumidos

Al principio puede parecer un poco complicado, pero desde Fellow Funders se proporcionará siempre la información necesaria para que construyas tu cartera de una forma sencilla, de tal forma que puedas entender todos y cada uno de los riesgos que conlleva cada proyecto. Al trabajar siempre con estándares de calidad, seguridad, y transparencia la toma de decisiones te resultará siempre más fácil. Y recuerda, si tienes dudas en cualquier proyecto, tienes habilitada la sala de negociación para poder hablar con promotores y otros inversores sobre ese proyecto, y si aun así tuviera dudas, siempre podrá adquirir el informe de valoración objetivo con todos los datos, riesgos y conceptos desgranados al detalle.

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" o navegar por la web consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información