Cómo gestionar un portfolio de StartUps

Volver al índice

Las startups son vibrantes, enérgicas y disruptivas. La gestión de una cartera de Startups o empresas en fase semilla a veces puede parecer caótica. Sin embargo, vale la pena vigilar activamente tu cartera y buscar agregar valor adicional a las empresas después de haber hecho una inversión. Antes de realizar una inversión, es importante entender los riesgos que conlleva y el mantenimiento que debes hacer al crear una cartera de inversión alternativa.


  EN FELLOW FUNDERS

Tienes un espacio para organizar tu cartera, te permite ver las cosas con mayor claridad. A través de Fellow Funders, puedes monitorizar tus inversiones, tomar decisiones sobre rondas posteriores, y participar directamente con los fundadores y otros inversores, además de poder acceder a los resultados de todas tus inversiones en la plataforma.


  RETORNO DE LA INVERSION

Tiempos medios de retorno

Las inversiones en STARTUPS típicamente requieren al menos de cinco a siete años para mostrar rentabilidades. La mayoría de las startups suelen tener un mínimo de al menos cinco años para lograr cualquier evento de liquidez. Por ello sólo debes invertir aquel capital que puedas dejar invertido durante al menos cinco años.

Posibles resultados de tu inversión

Los escenarios posibles para los retornos de tu inversión en startups son:

> Pérdida total de capital invertido

> Recuperación parcial de nuestra inversión

> Recuperación total de nuestra inversión

> Recuperación total de nuestra inversión y pequeñas rentabilidades

> Recuperación total de nuestra inversión y rentabilidades significativas

> Recuperación total de nuestra inversión y grandes rentabilidades

Los escenarios anteriores pueden ocurrir como resultado de una serie de factores tales como el desempeño, los términos de tu inversión, los términos de cualquier ronda de financiamiento posterior y los términos de cualquier evento de liquidez.


  DILUCIÓN

Dilución futura

A menudo, las empresas recaudarán múltiples rondas para financiar su crecimiento. Si eres un inversor de fase semilla, entonces su porcentaje de propiedad de la compañía puede ser disminuido (diluido) cuando se les otorgan a nuevos inversores acciones de nueva emisión en la compañía.

Protecciones Anti-Dilución

Es la situación en la que tienes derecho de suscripción preferente, así se te otorga el derecho de comprar acciones adicionales en la compañía durante la ronda de recaudación de fondos actual para mantener tu porcentaje en el accionariado. En aquellos pactos donde no tienes protección anti-dilución o no puedes ejerces tus derechos proporcionales, no se te otorga este derecho y tu porcentaje en la compañía puede ser diluido en rondas futuras. Desde Fellow Funders obligamos a que se te dé prioridad en rondas posteriores. Y siempre será tu decisión si diluyes o no tu porcentaje de la empresa.

Dilución Positiva Neta

La dilución de tu porcentaje no tiene porque ser malo para tu inversión, hay ciertos casos donde los nuevos inversores están invirtiendo a un precio más alto por acción que tu inversión original y este el capital adicional se está utilizando para hacer crecer el negocio. Cuando no acudes a una ampliación de capital y la dilución positiva neta ocurre, pasas a tener un porcentaje menor de la empresa pero con una valoración de mercado superior, es decir, tu inversión vale más.

Considere el ejemplo donde usted invierte 200K en una puesta en marcha en una valoración de pre-dinero de 1M. Si ya hay 100.000 acciones en circulación y el precio de la acción es de 10, tu inversión te comprará 20.000 nuevas acciones, que es el 17% de las 120.000 acciones en circulación después de que se emitan sus nuevas acciones. Llegamos a la siguiente ronda de financiación donde un nuevo inversor invierte 500K en una valoración pre-money de 2.4M. Ellos reciben 25.000 nuevas acciones a un precio por acción de 20, lo que lleva el número total de acciones en circulación a 145.000. Tu todavía posees 10.000 acciones por lo que tu porcentaje de propiedad es "diluido" de 17% a 14%, pero el precio por acción y la valoración de la empresa ha aumentado, por lo que tu inversión ahora vale 400.000. Por supuesto, el valor de tus acciones no se materializa hasta que no las vendas o los liquides en el futuro así que los 400K son solamente algo potencial. La nueva inversión es "dilución positiva neta" porque tu posees un porcentaje más pequeño de un pastel más grande y que por tanto vale más.

Como regla general, si la valoración de la siguiente ronda es más alta que la ronda en la que invertiste, entonces tener tu porcentaje de propiedad "diluido" no es tan malo. La dilución es a veces considerada como algo malo por los inversores que son nuevos en este tipo de inversiones, ya que también puede describir la situación en la que la empresa emite nuevas acciones sin contraprestación a algunas clases de accionistas, o cuando la empresa emite acciones a un precio más bajo por acción que las inversiones anteriores.


  RONDAS DE SEGUIMEINTO

Múltiples rondas

La mayoría de las startups plantean múltiples rondas de inversión. Se te puede dar la oportunidad de invertir en estas rondas de seguimiento de la inversión, la mayoría de las veces dependen de los términos de la oferta. Tu tienes el derecho legal de invertir en rondas de posteriores para mantener tu porcentaje de propiedad, o un primer derecho de negativa sobre una cierta cantidad de acciones en las rondas futuras. En algunos casos, también puedes tener acceso temprano a rondas futuras como resultado de tu relación establecida con la empresa.

Seguir la Estrategia de Inversión

Parte del valor de una inversión en etapas tempranas puede incluir el derecho a invertir en rondas futuras en la misma empresa. Vale la pena considerar por adelantado si planea aprovechar cualquier derecho para invertir en futuras rondas de inversión. Esta estrategia de inversión se conoce coloquialmente como mantener "polvo seco (dry powder)" para hacer seguimiento de las inversiones.


  SUPERVISIÓN DE TU PORTFOLIO

Las empresas en las que has invertido deben proporcionar actualizaciones de información regulares de la empresa (algunas de estas actualizaciones pueden ser un requisito legal de la oferta). Una buena actualización de la inversión incluirá información sobre el progreso de la empresa, información sobre los desarrollos en la industria, cualquier desafío comercial y formas en que usted (el inversor) puede ayudar. Las actualizaciones también pueden incluir solicitudes de asesoramiento, asistencia o introducciones estratégicas. Puede agregar valor estratégico a las inversiones de inicio de su cartera respondiendo a actualizaciones de negocios y solicitudes de asistencia.


  PERDIDAS

Pérdida de capital

La mayoría de las inversiones semilla dan lugar a una pérdida total o casi total del principal invertido en la puesta en marcha. Debes supervisar a las empresas en las que se invierte y asegurarse de que adopte un enfoque de cartera (diversificada) para invertir en la clase de activo.

Pérdidas fiscales

Estas pérdidas pueden ser deducibles de impuestos dependiendo de su situación personal. Consulte a su asesor fiscal personal para obtener más información. O dentro de nuestros apartados consulte la guía de incentivos fiscales.


  EXIT

Evento de Liquidez

Un evento de liquidez es el nombre dado a un evento o transacción que da como resultado la liquidación de algunas o todas sus acciones en efectivo. Aquellas startups que tienen éxito suelen proporcionar un retorno a sus inversores a través de un evento de liquidez como una adquisición o una oferta pública inicial en lugar de a través de pagos de dividendos.

Adquisición

Tu inversión puede incluir el derecho a ser notificado de cualquier oferta de adquisición para comprar la empresa. Las rentabilidades que reciben los inversores en una adquisición dependen en parte del precio por acción pagado por la adquirente y en parte de las preferencias de liquidación que suelen establecerse en los estatutos de la compañía o en los artículos de la organización y / o en el acuerdo de accionistas.

Cuando una empresa es totalmente adquirida, tus acciones pueden adquirirse obligatoriamente junto con el resto de las acciones de su clase de acciones. Esto se llama “derecho de arrastre". Alternativamente, un adquirente puede desear comprar solamente algunas de las acciones en una clase de la parte. Tu inversión puede incluir el derecho a que la adquirente también compre tus acciones. Esto se denomina "derecho de acompañamiento". El derecho de arrastre y acompañamiento sonuna parte pequeña pero importante de las protecciones a considerar al evaluar una empresa de cara a invertir.

Oferta pública inicial

Si la empresa acaba cotizando en una bolsa pública (en el caso español el MAB, o el IBEX), tus acciones podrán ser libremente negociables y usted podrá venderlas o comprarlas de la misma manera que cualquier otra acción pública.

Venta secundaria

En ciertas circunstancias limitadas, puedes vender sus acciones a un tercero. Estos tipos de ventas pueden estar limitados por los términos de tu inversión, las restricciones de transferencia bajo las leyes de valores, y / o la falta de compradores dispuestos. En el futuro, pueden surgir mercados secundarios que faciliten estas transacciones, pero tu decisión de inversión supone que no podrás vender tus acciones hasta que se produzca una adquisición o una OPV.

Recapitalización

En futuras rondas de inversión es posible que un nuevo inversor te pueda ofrecer comprar tus acciones como parte de una reestructuración de capital. Dependiendo de la naturaleza de la oferta y de los términos legales de tu inversión, esta oferta puede ser voluntaria u obligatoria. También es posible que la propia empresa ofrezca canjear tus acciones a través de una recompra de acciones. Esto se conoce como Pacto de Recompra y en Fellow Funders no lo incluimos, de cara a proteger los intereses del inversor.

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" o navegar por la web consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información