CONFIANZA. Análisis y Valoración de Proyectos

Las inversiones en Startups ofrecen un gran potencial, pero también implican un riesgo elevado. Por ello hay que tratar de partir de proyectos que, aunque tengan incertidumbre, tengan unas bases sólidas y estén preparados para desarrollar la actividad. El modelo de Scoring y Valoración Fellow Funders sirve para situar las inversiones en contexto de cara a parametrizar y valorar con la mayor objetividad posible.

Todos los proyectos que podemos encontrar en Fellow Funders, han pasado un riguroso análisis que consta de tres fases:

  1. DealFlow de Calidad
  2. Evaluación de viabilidad del proyecto y de su riesgo (Scoring)
  3. Estudio de la propuesta de inversión (Valoración)

1. Deal Flow de Calidad

La primera fase consiste en mantener abiertos todos los canales necesarios para obtener un DEALFLOW de calidad. En muchas ocasiones los proyectos nos llegan directamente, pero la falta de información sobre las diferentes fuentes de financiación disponibles, nos impulsa a estar presentes en muchas asociaciones, fundaciones, escuelas de negocio, etc. Siempre con un objetivo claro: ofrecer a nuestros inversores proyectos invertibles y de calidad.


2. Scoring Fellow Funders

Para abordar la segunda fase, el equipo de expertos en valoración y gestión, realiza un análisis del proyecto basado en 10 pilares, los cuales asignan el SCORING (nota del proyecto). En Fellow Funders sólo publicamos proyectos que obtengan más de 65 puntos (sobre 100).

Los 10 pilares que estudiamos y evaluamos son

1
Invertible

El proyecto tiene que ser susceptible de inversión; no vale todo.

2
Equipo

Equipo balanceado y comprometido con el proyecto, con las competencias adecuadas para afrontarlo.

3
Honorabilidad

El equipo emprendedor debe estar libre de cualquier indicio o sospecha de fraude, y debe haber actuado siempre con honorabilidad en su desempeño profesional o se descarta de inmediato.

4
Mercado

Los datos de crecimiento deben ser acordes al mercado potencial al que va dirigido el proyecto y su puesta en marcha debe estar planificada en el momento adecuado.

5
Ventaja Diferencial

El proyecto debe aportar algo diferente del resto, o de lo que hay en mercado.

6
Competencia

Quien dice no tener competencia no tiene mercado. Lo importante es conocer bien la competencia, y que no sea dominante.

7
Modelo de negocio

Escalable, rentable, y con unas necesidades de financiación limitadas.

8
Tracción

Modelo validado con métricas y vectores de crecimiento orientados a variables financieras.

9
Proyecciones

Cómo pueden evolucionar los gastos, los ingresos y por qué.

10
Salida

Todo inversor quiere saber cómo será el proceso de desinversión. Todos los proyectos llevan un pacto de socios estándar.

Con estos 10 pilares, tenemos un examen inicial que nos ayuda a entender cómo de preparado o fraguado está el proyecto/empresa. Y eso es el SCORING FELLOW FUNDERS.


3. Valoración Fellow Funders

Además de todo el proceso anterior, si el proyecto pasa de 65 puntos realizamos la fase 3, con el objetivo de definir:

  • Cuánto vale la empresa
  • Por qué tiene ese valor
  • Qué porcentaje de la empresa ceden los emprendedores
  • Para qué necesitan el dinero y si es suficiente
  • Cómo será el exit.

Si alguno de los proyectos en esta fase no cumple el principio de equidad, la valoración no es la adecuada, la necesidad del dinero no está justificada o creemos que no es suficiente para alcanzar la siguiente etapa, así como si el EXIT no es viable o razonable, el proyecto no será publicado en la plataforma Fellow Funders.

En Fellow Funders nos preocupamos por desarrollar un nuevo tejido empresarial de valor, en el que los inversores y emprendedores caminemos juntos hacia el futuro. Para conseguirlo, todos debemos jugar con las mismas cartas y por eso, exigimos a todos los proyectos que cumplan unos estándares de inversión para ser publicados. Si no es bueno para el inversor no lo es para Fellow Funders!

Hola, soy Felicia ¿necesitas ayuda?

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" o navegar por la web consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información