Estamos viviendo un momento apasionante y en nuestro ámbito diario los viejos paradigmas conviven con los nuevos. En el contexto económico actual existe un boom del emprendimiento con la aparición de nuevos modelos de negocio disruptivos basados en avances tecnológicos y se acelera la desintermediación bancaria (en parte consecuencia de la mala imagen durante la crisis). 

Las rentabilidades de las inversiones están en mínimos históricos debiendo los inversores asumir elevados grados de riesgo si queremos mayores rendimientos (bolsa, fondos alto riesgo, …).  En este complejo contexto surge la necesidad de ir constituyendo carteras de inversión personales. Estas nos permitirán mantener nuestro nivel de vida llegado el momento de la jubilación.

Asumiendo que debemos constituir nuestra propia cartera de inversión y requiriendo una rentabilidad adecuada, deberemos ir incorporando inversiones alternativas (otros activos diferentes de los tradicionales). Uno de los activos estrella en la inversión alternativa es la Inversión en el Capital de Startups, empresas de reciente creación, con elevado componente tecnológico y muy alto potencial de crecimiento. Pero este tipo activos, que pueden suponer una gran oportunidad, tienen también un elevado componente de riesgo.

Debemos asumir la necesidad de constituir nuestra propia cartera de inversión si queremos mantener en el futuro nuestro nivel de vida. La inversión en el capital de Startups puede ser uno de los componentes “estrella” en esta cartera.

10 Consejos para invertir en startups minimizando riesgos

Desde Fellow Funders te ofrecemos estos 10 consejos para no correr riesgos innecesarios en tus primeras inversiones:

  • Entiende el Dolor y la Demanda. Cuando te encuentres ante un nuevo negocio, debes entender qué dolor o necesidad solventa en la sociedad, y cómo de importante es para los consumidores.  Este factor es clave cuando arranca un negocio. Pero además, hay que tener muy clara cuál es la demanda prevista.  Que no te hablen de porcentajes y segmentos, sino de personas con nombre y apellidos.
  • Conoce los Riesgos que pueden afectar a tu inversión. Puede parecer algo obvio, pero por desgracia, cuando se hacen inversiones sin el necesario apoyo de profesionales, no se suelen plantear bien los diferentes escenarios en los cuales la inversión entra en zona de confort o de riesgo. Igualmente es importante conocer qué cosas en concreto afectan a tu inversión, no solo a nivel micro sino también a nivel macro.
Diversifica tu cartera y recurre a la ayuda de profesionales si quieres optimizar tu cartera de inversión en StartUps.
  • Comprueba que las Cuentas sean coherentes y entendibles. Antes de realizar la inversión debes conocer cuál es la situación de la empresa, y entender qué deuda tiene, cómo se ha comportado, cuáles son sus métricas, etc. Igualmente debes entender cuáles son las expectativas del negocio, a dónde quiere llegar y cómo pretende hacerlo.
  • Las proyecciones financieras no servirán para valorar la compañía, pero sí nos ayudan a entender cómo piensa el equipo directivo. Números elevados sin razonamiento no tienen sentido, pero si vemos un Plan de Negocio con unas métricas adecuadas y unas palancas de crecimiento consistentes, sabremos que el equipo está preparado para llevar el negocio al máximo exponente si el mercado así se lo demanda.
  • Conoce cómo recuperarás tu inversión. Es importante que las personas que te ofrecen realizar la inversión te expliquen claramente cómo vas a recuperarla (puede recuperarse vía compra por otra compañía mayor, dividendos, …). No todos los proyectos son invertibles, ni todos los proyectos se adaptan a nuestro perfil de riesgo.
  • Diversifica tus inversiones. No necesitas invertir todo tu capital en una sola empresa o en varias empresas en un mismo momento. Lo aconsejable es invertir el capital previsto a lo largo de un plazo aproximado de 12 meses y de la forma más diversificada posible.  Realizar un mínimo de entre 8 y 10 inversiones distintas nos puede ayudar a que nuestro perfil de riesgo se reduzca exponencialmente. Trata no solo de invertir en diferentes compañías, sino también diferentes sectores, tecnologías, etc.
Ten siempre claro cómo puedes recuperar tu inversión, cual es el Pacto de Socios y a qué obliga a los promotores y a los accionistas. Analiza y comprende los datos financieros y la lógica de las proyecciones.
  • No compres a cualquier precio. Ve siempre de la mano de profesionales que han analizado el valor real de la compañía.  Comprar caro o barato en inversión alternativa no es ganar menos o más sino que puede ser la diferencia entre que el negocio tengo o no continuidad.  Si la compañía fija inicialmente un valor muy elevado para los nuevos inversores y no cumple sus expectativas de negocio no podrá acceder en el futuro a nuevas rondas de financiación. Esto supondrá su colapso financiero y su fin.
  • Verifica la existencia de un Pacto de Socios claro. Es de vital importancia que conozcas las reglas del juego antes de comenzar el partido (relaciones entre socios, regímenes de mayorías, cláusulas de acompañamiento y salidas…). Esto es clave tanto si el negocio va bien como si va mal.
  • Constata que los Modelos de Negocios sean sencillos de entender. Existen muchas empresas actualmente que se basan en modelos que permiten monetizar (generar ingresos) cuando llegan a alcanzar determinadas fases de desarrollo y no desde el principio de su actividad.  En este caso la probabilidad de éxito es mucho más complicada. Si no entendemos un modelo de negocio es mejor no entrar en dicha inversión, y menos aún si se trata de nuestras primeras inversiones en financiación alternativa.  Trata de empezar a construir tu cartera con inversiones en aquellos modelos que puedas entender de una manera muy sencilla.
  • Analiza si el Equipo humano es acorde al modelo de negocio. Los trabajadores en una empresa son siempre importantes, pero en un negocio incipiente o no consolidado son de vital importancia.  La adecuación del equipo en una startup es necesaria para la toma de decisiones. Sin embargo, es mucho más importante que el equipo pueda tener la capacidad de pivotar o modificar el modelo de negocio en un momento dado. Esto provocará que la semilla germine. No todos los negocios tienen las mismas necesidades humanas, y valorar las necesidades y la adecuación del equipo es un factor diferencial que puede asegurar el éxito de la compañía.
  • Verifica la influencia de la Competencia. Cuando un nuevo negocio no tiene competencia, debemos preocuparnos, ya que es una muestra de que las cosas pueden no ser tan fáciles como podemos pensar en un principio.  Tener competencia además de ratificar que existe demanda, nos puede ayudar a entender las palancas de crecimiento, y qué errores no hay que cometer. Ser el primero suele resultar caro y doloroso, mientras que ser un “follower” por lo general resulta algo más sencillo.

Inversión alternativa – Fellow Funders

Recuerda, la inversión alternativa es una buena oportunidad para diversificar tu cartera, además podrás participar en empresas innovadoras que dejarán huella en el futuro de los negocios. No obstante, tienes que ser consciente de que no están exentas de riesgos por lo que sigue estos consejos para hacerlo de una manera profesional.

No es aconsejable invertir más del 10-15% del total de tu capital en este tipo de inversiones y nunca utilices lo que debe ser tu reserva de liquidez inmediata.