Un paradigma cuestionado

Noticias destacadas

En Fellow Funders esta semana queremos destacar dos aspectos que estos días nos han generado mucho interés: la adquisición del Banco Popular por el Banco Santander y la evolución futura de los tipos de interés en Europa.

Con respecto a la adquisición del Banco Popular, con independencia de que supone una mayor concentración del sector financiero, lo más destacable es la pérdida total de su inversión para los accionistas del Banco.  ¿No era la inversión en Entidades Financieras una inversión bastante segura? ¿Verdaderamente los inversores españoles están gestionando adecuadamente la relación rentabilidad “versus” riesgo de sus carteras?

Inversión a través de Fellow Funders

En Fellow Funders  creemos que muchos inversores no están valorando adecuadamente el riesgo de sus inversiones y que la rentabilidad que están obteniendo no es suficiente para remunerar los riesgos asumidos. ¿Sigue siendo la inversión alternativa en equity crowdfunding, profesionalmente gestionada una mala opción de inversión?

En Fellow Funders creemos que los inversores españoles deben empezar a plantearse esta importante cuestión.

Con respecto a la evolución de los tipos de interés en Europa cada vez se oyen más voces sobre la previsible necesidad de que a medio plazo el BCE siga una política similar a su homólogo norteamericano y comience una gradual subida de tipos.  ¿Cómo afectará esta posible subida a la financiación a particulares y pymes? ¿Cómo afectará este proceso a la financiación mediante el crowdlending? ¿Seguirá existiendo un margen financiero suficiente para remunerar el riesgo de los inversores en operaciones de crowdlending?.

En Fellow Funders creemos que este proceso de subida de tipos, si bien todavía es incipiente, necesitará de un adecuado análisis tanto para los inversores como para las propias plataformas de crowdlending.

Inversión en equity crowdfunding

En Fellow Funders seguimos pensando que la inversión en equity crowdfunding sigue siendo un producto interesante:

  • Para las startup e incluso para las pequeñas empresas les permite financiarse con fondos propios lo que mejora sus ratios de solvencia,  manteniendo intacta su capacidad de endeudamiento.
  • Para los inversores la remuneración a su inversión, si está gestionada profesionalmente, puede producir mayores beneficios, si bien también implica mayores riesgos.  En este caso, sin embargo, si funciona de forma bastante eficiente el binomio “a mayor riesgo, el beneficio, de producirse, será también superior”.

En Fellow Funders recomendamos a los emprendedores y empresarios analizar el equity crowdfunding como forma de financiarse, y a los inversores destinar una parte de sus inversiones (no más del 10% del total) a la inversión alternativa en este tipo de productos.

Fellow Funders pone al servicio de los inversores los mismos instrumentos profesionales (scoring, diversificación en plazos y modelos de negocio, valoración adecuada de la sociedad invertida, seguimiento de la inversión a largo plazo, pactos de socios, total trasparencia poniendo a disposición de los inversores toda la documentación necesaria, …) que han utilizado tradicionalmente los inversores profesionales.

Recuerda que la clave del éxito en toda cartera de inversión es la diversificación.

Artículos relacionados