La economía es una ciencia de gran complejidad, definida y “contradefinida” por cientos de teorías y fórmulas. Sin embargo, en muchos casos todas ellas se podrían resumir a un juego de equilibrio. En él, todos los cálculos van encaminados a la búsqueda de ese punto de equilibrio entre oferta y demanda en el mercado, el punto de equilibrio a partir del cual las empresas comienzan a generar beneficios, el equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad… 

Al igual que en el plano económico general, en el ecosistema inversor “la virtud está en el equilibrio”. Todo inversor con aspiraciones de éxito debe tener muy presente el binomio rentabilidad-riesgo y buscar ese punto que permite obtener la mayor rentabilidad posible a partir un riesgo sostenible para su situación patrimonial. Es por ello que en Fellow Funders recomendamos a todos nuestros inversores construir una cartera diversificada compuesta por proyectos de distintas características, rentabilidades y riesgos. 

“Divide y vencerás” 

La diversificación de carteras es uno de nuestros principales “mantras”, motivo por el que hemos hablado del tema en nuestro blog en ocasiones anteriores. Además, en nuestra academia hay una guía sobre el tema accesible para todas las personas, sean o no inversoras. En cualquier caso, nunca está de más incidir en un asunto tan importante para lograr ese “ansiado” equilibrio que buscamos todos los inversores (entre los que nos incluimos). 

¿Por qué es conveniente diversificar nuestra cartera? En el ecosistema inversor, especialmente en el apartado de las startups, los proyectos nos pueden aportar grandes rentabilidades y beneficios. Sin embargo, hasta la startup más prometedora es susceptible de fracasar debido a su juventud y las distintas incógnitas que presenta el mercado. Por tanto, fiar toda nuestra inversión a un proyecto no es recomendable. Asimismo, debemos evitar fiar nuestro dinero a inversiones con los mismos riesgos asociados, puesto que si el escenario más pesimista asociado a estos riesgos se produce podríamos perderlo todo igualmente. 

La importancia de mitigar riesgos 

Por supuesto, el objetivo de este artículo no es desaconsejar la inversión, sino asesorar a nuestra comunidad para mitigar riesgos en la misma. Y esto pasa inevitablemente por diversificar nuestra cartera. Con proyectos pertenecientes a empresas/equipos gestores distintos, zonas geográficas diversas, sectores variados, distintos targets en el mercado, diferentes tecnologías y distintas fases. 

Diversificar nuestra cartera de inversión es, en definitiva, un ejercicio de “poner los huevos en distintas cestas”. Por supuesto, no todo son pros en este sentido. Al reducir la cantidad invertida en cada proyecto, nuestros beneficios potenciales se verán reducidos. Sin embargo, en Fellow Funders tenemos claro que es preferible reducir los beneficios potenciales si de esta manera evitamos arriesgarnos a perder toda nuestra inversión ante un evento de impacto negativo en el mercado.  

La diversificación tiene también un coste de tiempo, asociado a un mayor número de proyectos que analizar y seguir. Por suerte, en Fellow Funders nos encargamos de facilitar a nuestros inversores la tarea encargándonos de realizar los informes de valoración y seguimiento pertinentes, por lo que este último inconveniente no es preocupante. 

Una plataforma de inversión diversificada 

¿Y tú? ¿Compartes nuestra visión sobre las carteras de inversión? ¿Buscas proyectos que te permitan diversificar tu cartera? En nuestra plataforma tienes la oportunidad de hacerlo. Hace un año comenzamos a publicar en nuestra plataforma proyectos inmobiliarios de riesgo moderado. A ellos ahora sumamos un proyecto asociado a la plantación de almendros ecológicos con dividendos asegurados año tras año. ¡Y pronto lanzaremos proyectos fotovoltaicos con características de riesgo similares! 

Sin embargo, no hay “yin” sin “yang”, y en Fellow Funders seguimos ofreciendo oportunidades de inversión con riesgos mayores pero beneficios potenciales exponenciales. No nos hemos olvidado del ecosistema de startups en el que nos adentramos hace ya más de un lustro. Empresas de reciente creación por las que siempre apostamos, eso sí, tras un riguroso proceso de análisis y scoring. 

¿Startups o proyectos con menor riesgo? ¿En qué es mejor invertir? No hay respuesta correcta. Al igual que un equilibrista debe evitar poner todo su peso en su lado izquierdo o derecho, recomendamos a nuestros inversores que distribuyan el “peso” de su inversión entre ambos tipos de proyectos. Como decíamos antes, la virtud está en el equilibrio; o, en el caso de la inversión, en una cartera diversificada. 

Artículos relacionados

Categorizado en: